Turismo

La competitividad turística: imperativo para Manzanillo, Colima
Carlos Mario Amaya Molinar Ernesto Manuel Conde Pérez Rafael Covarrubias Ramírez*

Resumen

La ventaja competitiva en el turismo se refiere a la habilidad de un destino para emplear de manera efectiva sus recursos en el largo plazo. Se han publicado varios modelos para analizar los factores que determinan que un destinoturístico sea más competitivo con respecto a otro. Entre los modelos estudiados se encuentran el modelo de competitividad del Diamante de Porter, el modelo de Crouch y Ritchie, y el de Dwyer y Kim. Manzanillo es la zona turística más importante de Colima. Sin embargo, existen indicadores, tales como la ocupación anual y la atracción de inversión, que sugieren que este polo de desarrollo no puede serconsiderado competitivo en el plano nacional ni en el regional. Otros elementos –y que aquí se analizan– son el nivel de satisfacción y la valoración de los turistas, de los habitantes y de los empresarios en torno a los atributos de este destino, así como las sugerencias de estos tres grupos para mejorar la competitividad.

PalabRas Atributos, competitividad, modelos, turismo, ventajas.
clave

17Universidad de Colima, Escuela de Turismo / [email protected] / [email protected] / [email protected]
*

Teoría y Praxis 5 (2008: 17-32)

La competitividad turística: imperativo para Manzanillo, Colima

Introducción 18 En la economía mundial acontecen actualmente profundas transformaciones, por lo que se necesitan herramientas que garanticen mayores condiciones de competitividad, entendiendo comotal la capacidad de una empresa, industria o país para superar a los competidores. Al inicio del siglo xxi, el concepto de competitividad se encuentra en el centro de las discusiones sobre estrategias de desarrollo de países, empresas e instituciones. Los avances en materia de competitividad aparecen como objetivos de todo tipo de organizaciones; sin embargo, el término puede tener significadosmuy distintos, dependiendo del contexto en el que se mencione. El presente trabajo se estructura en tres apartados: la ventaja comparativa y competitiva en el turismo, el análisis de los modelos de competitividad turística poniendo de manifiesto la complejidad del concepto de competitividad y su naturaleza multidimensional, y la situación de la competitividad turística en Manzanillo. Ventajascompetitivas y comparativas como base de los modelos de competitividad turística La investigación empírica de Michael E. Porter a finales de los años ochenta sobre la ventaja competitiva de diferentes naciones evidenció que las empresas líderes en cualquier campo tienden a agruparse en áreas geográficas relativamente pequeñas. Esas agrupaciones se han denominado conglomerados o clusters competitivos.De esta forma, dentro de un país o una región se van creando grupos completos de industrias relacionadas o clusters altamente eficientes, que permiten crear una ventaja competitiva sostenible. En el análisis de la competitividad en los destinos turísticos, Crouch y Ritchie (1999) introducen la teoría de la ventaja comparativa y de la ventaja competitiva. Según estos autores, la ventaja comparativahace referencia a los factores de los que está dotado el destino turístico, incluyendo tanto a los que ocurren de forma natural como a aquellos que han sido creados. En este sentido, Porter (1998) agrupa estos factores en cinco grandes categorías: recursos humanos, recursos físicos, recursos de conocimientos (científicos), recursos de capital e infraestructura. Sin embargo, Crouch y Ritchie (1999)apuntan
Teoría y Praxis 5 (2008: 17-32)

Amaya Molinar Conde Pérez Covarrubias Ramírez

que, además de estos cinco grupos (que son válidos para cualquier subsector del sector servicios), habría que tomar en cuenta también los recursos históricos y culturales. Además hay que considerar que los recursos de un destino turístico pueden cambiar a lo largo del tiempo, lo que puede alterar su…