Tornado en una caja. experimento

Tornado en una caja

Si no necesitas que el aparato dure por siempre, lo puedes construir de cartón en ves de plexiglas (o plástico acrílico). Usa cinta aislante en vez de pegamento y varitas deincienso para hacer el «humo» en vez de un humidificador. El panel de abajo debe ser de un material resistente al fuego, que no se queme con el incienso. Si no consigues plástico, corta una ventana enun costado y pega un trozo de vidrio plano. El ventilador crea el tornado y el incienso lo hace visible. En vez de comprar un humidificador ultrasónico, usa palitos de incienso, pero colócalos sobre unplato para evitar el peligro de incendio. Si lo deseas puedes colocar un pequeño foco de 15 watts atrás de la caja para un buen contraste. Pinta el interior de negro para un buen contraste. Usa unventilador de 12 voltios. Si las ranuras en los costados de la caja son muy anchas necesitarás un ventilador más grande. Algunos amigos sugieren el uso de hielo seco, pero en nuestro país es difícil deconseguir.

Los cuatro paneles verticales se sujetan a láminas cuadradas colocadas arriba y abajo, pero no se sujetan entre sí porque debe estar espaciadas para formar las ranuras. Los cuadradosdeben ser de unos 45 cm de lado y las paredes de 35 cm; las ranuras deben ser en este caso de 2,5 cm de ancho. La cámara central debe ser de unos 30 cm. El aire entra por la ranuras en las cuatroesquinas y gira para formar el tornado para salir por arriba. Un ventilador se instala en el centro de la lámina superior (corta un agujero para el ventilador). El aparato puede ser de cualquier tamaño perodebes mantener la escala de las ranuras. La altura total depende de ti. El aparto de William B. Era de 30 cm de alto, si haces el tuyo más alto necesitarás un ventilador más potente o hacer lasranuras más estrechas.

La placa de abajo tiene perforaciones para que entre el humo del incienso, pero para que se forme el tornado debe tener un punto plano, de modo que se perfora sólo alrededor de…