DayanaPolo

?Toda organización está integrada por un conjunto de cargos en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes áreas de especialidad, orientados al alcance de los objetivos y metas de la empresa, nocabe duda que el factor humano es el elemento fundamental para el alcance de tales objetivos, el éxito y permanencia en el mercado de las empresas depende de forma trascendental del compromiso,desempeño y productividad de sus trabajadores, especialmente en un mundo lleno de cambios y fuerte competencia al que se enfrentan actualmente, de ahí la importancia de estimular y motivar al trabajador paraincrementar su rendimiento, pero, ¿Cómo puede ser un programa de administración de sueldos y salarios que satisfaga los principios de equidad y recompense eficientemente el desempeño del empleado?,¿Qué papel juega la evaluación del desempeño para el diseño de estos programas?.

Chiavenato Idalberto, Gestión del talento humano, (2009, pág. 292) define la administración de salarios como un conjuntode normas y procedimientos que se utilizan para establecer y/o mantener estructuras de salarios justas y equitativas en la organización. Así mismo indica que es necesario implantar el equilibriointerno (salarios en relación con los puestos de la propia organización) y el equilibrio externo (mercado laboral).

En concordancia con Chiavenato, considero que la manera mas idónea para garantizar laequidad en un programa de sueldos y salarios, definitivamente es remunerar a cada trabajador acorde con el valor del cargo que ocupa, conservando criterios coherentes al momento de clasificar yvalorar los cargos, así mismo recompensarlo adecuadamente por su desempeño y dedicación, viendo la dedicación como el esfuerzo que realiza un trabajador, de acuerdo a la percepción que tiene de que eseesfuerzo proporcionará resultados de recompensas y beneficios.

De este modo, Chiavenato Idalberto (2009, pág. 245) define la evaluación del desempeño como una valoración, sistemática, de la…