patrimonios

?Chile es el país más largo del mundo. Cuenta con 4.329 kilómetros de longitud y tiene 83.850 kilómetros de línea de costa (incluyendo las islas, fiordos y bahías). Además, posee el desierto más árido del mundo, y tiene más de 2.900 volcanes, de los cuales 500 aún siguen activos. Y como si fuera poco, posee una totalidad de 18 climas diferentes, como el mediterráneo continental, desérticocostero, estepárico de altura, polar, entre otros.
Las distintas características geográficas y climáticas de Chile son, entre otras, las razones por las que el turismo es una de las principales fuentes económicas del país. De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el paso del tiempo, esta actividad ha experimentado un crecimiento continuo y se ha convertido en uno de los principalesactores en el comercio internacional, representando una de las más importantes fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo.
Según un informe del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), “al 2020, Chile será reconocido como un destino turístico de clase mundial, siendo admirado y conocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de alta calidad”.
El cambio en la geografía
Sinembargo, como el rubro depende en gran medida de las características físicas y geográficas de un determinado lugar, las catástrofes naturales afectan profundamente al turismo.
De acuerdo a la directora del diplomado de Medidas Preventivas para la Gestión de Riesgo de origen Natural de la Universidad Mayor, Susana Zúñiga, tanto los maremotos, terremotos, erupciones de volcanes, aluviones y tambiéndeslizamientos de tierra –los cinco tipos de desastres más comunes en Chile– pueden cambiar la geografía de un determinado lugar.
La experta explica a Chile B que, siendo Chile un país largo y angosto, donde en la costa tenemos el mar, con posibilidad de maremoto, y en el oriente tenemos la cordillera, la cual contiene 500 volcanes activos, dice que “es como estar entre la espada y la pared” y quelos desastres naturales “definitivamente afectan nuestra geografía”.
En el caso de verse esta perjudicada, el flujo turístico inevitablemente cambiaría, ya que uno de los pilares que sustentan este rubro son los diversos paisajes que ofrecen las distintas localidades.
Los miedos del turista
Por otra parte, las inseguridades que traen consigo los desastres de la naturaleza, también influyen en ladecisión del destino del turista.
De acuerdo al estudio “Impacto de los acontecimientos mundiales en el turismo” del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes de Venezuela, al ocurrir una catástrofe natural, la decisión usual es que el turista cambie su destino y no viaje al lugar en el que ocurrió un desastre.
En el mismo informe se asegura que, luego de undesastre, “existe entre las autoridades y la industria turística, una preocupación razonable por asegurar el restablecimiento de los destinos, a fin de mejorar la percepción que tiene el turista sobre el desastre”, demostrando la importancia que tiene la baja para esta actividad.
La misma situación se está viviendo hoy en el sur de nuestro país. De acuerdo al presidente de la Corporación deTurismo y Cultura de Puerto Varas, José Ignacio Soffia, la erupción del volcán Calbuco ha asustado al turista en una zona que depende de ellos.
“La publicidad que se ha hecho del evento volcán ha dañado mucho la imagen de destino seguro, por lo tanto hay que empezar a trabajar de forma inmediata en alguna estrategia para recuperar al turista”, dijo Soffia a Chile B.

La paralización de las actividadesSegún un informe de la CEPAL, “el turismo nacional y el receptor, generalmente, serán los más afectados en caso de desastres en un país”.
Cuando esto sucede, el rubro peligra enormemente. Tal como dijo José Ignacio Soffia, el turismo “funciona como una bicicleta, con un flujo permanente, si yo no tengo ese ingreso de recursos obviamente estoy sonado”.
A todo, se suma la paralización que tienen…