Los nmr y los bautistas

EL ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL: SU NATURALEZA Y CARACTERISTICAS.
Elaborado por Lic. F. Adalid García R.
Pastor y Docente del S.T.B.

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

1. Analizar el concepto bíblico de lo que significa el Acompañamiento Pastoral y su importancia para la iglesia.
2. Conocer las diferentes dimensiones del Acompañamiento Pastoral para la iglesia y la comunidad.
3. Indagar con losparticipantes en las formas actuales de acompañamiento pastoral y proponer nuevas.

I.- ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL? (AP)

1. Según el Diccionario la palabra “acompañar” tiene los siguientes significados:

• Estar o ir en compañía de (junto a) otro u otros.
• Participar de los sentimientos de otro.

Se puede definir el “AcompañamientoPastoral” de la siguiente manera:

• Estar cerca o junto a las personas de la iglesia en las distintas situaciones de su vida personal (problemas, inquietudes, crisis, etc.)
• Participar de los sentimientos que una o varias personas van teniendo en las diferentes etapas de la vida (niñez, juventud, etc), en su experiencia dentro del grupo (iglesia o comunidad), en sus crisispersonales (muertes, separaciones, pobreza, etc.) Todo esto para ayudarle a encontrar el mejor camino, para que llegue a ser una persona madura y conforme a la voluntad de Dios.

2. Según el psicólogo pastoral Howard Clinebell:

• El “cuidado pastoral” es un ministerio amplio e inclusivo de sanidad y crecimiento mutuo dentro de una congregación y su comunidad a lo largo delciclo de vida.

3. De las anteriores definiciones podemos sacar algunos puntos que nos sirvan para tener bien claro en lo que consiste “el acompañamiento pastoral”:

o Es una relación más o menos duradera, en la cual los miembros de una iglesia o comunidad, son acompañados por otro/a u otros/as.
o Las personas que realizan el acompañamiento pueden ser: el pastor ola pastora de la iglesia, o un grupo de hermanos/as de la misma iglesia, o la iglesia hacia la comunidad.
o La meta del Acompañamiento Pastoral es que las personas o iglesia, sea sana, crezca (en cantidad y calidad).
o El Acompañamiento Pastoral se da en las diferentes situaciones de la vida de las personas, de la iglesia o comunidad. Situaciones normales de la vida,especiales (matrimonio, enfermedades) o de crisis (muertes, divorcios, conflictos familiares, desempleo, etc)

II.- EJEMPLOS BÍBLICOS DE ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL.

Como cristianos buscamos en la Biblia algunas pistas que nos puedan servir para sustentar esta actividad eclesial, y encontramos varias y de mucho significado teológico, por ejemplo:

? La imagen del Dios que acompaña a supueblo por la travesía en el desierto: de día con la columna de nube y de noche con la columna de fuego. (Ex.13.20-22).

? El Dios que acompaña a través de los profetas a su pueblo en su peregrinare como nación establecida.

? El “Dios con nosotros” revelado en la persona de Jesús. Jesús es el acompañante por excelencia. El prometió estar con nosotros hasta el fin del mundo (Mt.28.20).? El ministerio del “parakleto”- Espíritu Santo, cuyo significado es “llamado a estar a lado de otro para ayudar, interceder, guiar, fortalecer, defender”.

Jesús es el acompañante por excelencia, es decir, el mejor ejemplo y el mejor acompañante. En los Evangelios encontramos a Jesús realizar tres tipos de acompañamiento:

o Acompañamiento de individuos: Nicodemo, la mujersamaritana, el apóstol Pedro, etc.
o Acompañamiento de grupos pequeños: los discípulos (por ejemplo, su viaje a Jerusalén, Jesús acompaña a sus discípulos).
o Acompañamiento a la comunidad: Por ejemplo, alimentación de los cinco mil y los tres mil.

III.- DIMENSIONES DEL ACOMPAÑAMIENTO PASTORAL.

Desde la perspectiva del psicólogo pastoral evangélico Howard Clinebell…