La autoestima

AUTOESTIMA

“Lo que un hombre piense de sí mismo
determina, o más bien, señala su destino”.
Henry David Thoreau.

Tener autoestima significa quererse a sí mismo y considerarse una persona valiosa. Al afirmar su dignidad, usted reivindica su derecho a ser tratado con respeto. Usted tienen derecho a ser feliz. La autoestima requiere fe en nuestro talento personal y confianza en nuestracapacidad para desempeñarnos en la vida. La autoestima conduce la armonía.

Mucha gente cree que la autoestima procede de otras personas o de factores externos, o incluso consideran que su propia felicidad depende de otros. Lo cierto es que en los adultos, la autoestima es algo que uno debe darse a sí mismo.

Sólo usted puede ofrecerse a sí mismo autorrespeto.
Sólo usted puede brindarseautoaceptación.
Sólo usted puede concederse autoestima.

Su autoestima no se basa en lo que usted hace o sabe, no depende de su apariencia ni del dinero que tiene. La autoestima se basa en lo que usted es. Si usted se acepta, se respeta y se aprecia más a sí mismo, podrá hacerse cargo de su propia autoestima y dejar de esforzarse tanto por demostrarla, intentando complacer a los demás. Al intentarcomplacerse a sí mismo, crecerá su afecto hacia su propio yo, y al mismo tiempo agradará más a los que lo rodean.

La autoestima incondicional se basa en un amor incondicional hacia uno mismo. El primer mandamiento nos ordena amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Eso significa que primero debemos amarnos a nosotros mismos y luego a nuestro prójimo. En realidad, si uno se odia a sí mismo, nopuede amar bien a nadie, como también si uno se considera un ser indigno de ser amado, es difícil que crea que cualquier persona pueda llegar a amarlo, incluso cuando lo hacen.

La autoestima empieza con una elección, con la modificación de nuestra actitud y de la conversación que mantenemos continuamente con nosotros mismos.

Usted se preguntará por dónde debe empezar. Bien, la autoestimacomienza con amor, respeto, aceptación y preocupación por uno mismo. Ese amor acabará por contagiar a las personas que lo rodean, que aprenderán a amarse a sí mismos y a amarlo a usted. El amor cura tanto a aquellos que lo dan, como a los que lo reciben.

Una baja autoestima es consecuencia de :

1. Rechazo
2. Amor condicional o carencia de amor
3. Falta de atención, abandono,negligencia
4. No ser tomado con seriedad, no ser escuchado
5. Falta de respeto
6. Malos tratos emocionales, como desprecios, empleo de calificativos negativos, ridiculización, sarcasmos, censura, humillación, críticas destructivas o amenazas
7. Necesidades no satisfechas
8. Prejuicios
9. Comparaciones, perfeccionismo, dar preponderancia a los aspectos negativos.10. Atención excesiva a factores externos ( apariencia, conducta, logros)
11. Expectativas demasiado altas o demasiado bajas
12. Culpa, vergüenza, resentimiento
13. Malos tratos físicos, abuso o explotación sexual

Una autoestima alta es consecuencia de:

1. Aceptación, respeto, amor
2. Atención y protección
3. Ser escuchado y tomado en serio
4.Sentimiento de intimidad, integración, vinculación; contar con una estructura
5. de apoyo emocional
6. Sinceridad (con tacto y sensibilidad), honradez
7. Necesidades valoradas y satisfechas
8. Aprecio por la originalidad de la persona
9. Expresión sincera de los sentimientos
10. Aliento, apoyo, aprecio y confianza
11. Seguridad física y emocional
12.Confianza en uno mismo y en los demás
13. Expectativas altas, pero alcanzables
14. Competencia, éxito, logros
15. Hacer el bien y ser bueno
16. Sensación de poder personal, posibilidad de elegir
17. Orgullo por la propia herencia cultural
18. Responsabilidad personal y adecuado
19. Contacto físico afectuoso y adecuado
20. Indulgencia, permitir errores y…