Evolucion de capital humano

ANTECEDENTES LATINOAMERICANOS

Las personalidades de dirigentes como Bolívar, Madero, San Martin, Benito Juárez, Martí, Morazán, Cuauhtémoc y muchos otros ilustres latinoamericanos guardan entre sí muchas diferencias, pero muestran también un factor común. Aunque vivieron en épocas distintas y en regiones muy separadas unas de otras, todos ellos tuvieron que enfrentarse a la magna labor deconducir a grandes grupos de seres humanos. En la paz y en la guerra, en regiones de selvas de selvas impenetrables, de frías cumbres de nieves eternas o de llanos y sabanas infinitas, cada uno de estos conductores de hombres y mujeres debieron persuadir, convencer, motivar, reclutar, disciplinar y separar de sus movimientos respectivos a las personas que los rodearon. Llevados en ocasiones por susconocimientos instintivos del arte de conducir a otros a obtener determinadas metas y en otras por conocimientos que adquirieron en las academias y universidades de la época, cada uno de ellos logro dejar en la historia de sus países respectivos una profunda y vigorosa marca personal.

Aun antes de la conquista española y portuguesa varias culturas indígenas habían establecido mecanismos quepermitían resolver complejos problemas de recursos humanos para lograr determinadas metas. Por ejemplo, tanto la sociedad azteca como la inca contaban con sistemas de correos relativamente eficientes antes del contacto con los europeos. Los aztecas, por ejemplo, poseían un sistema de postas (mensajeros que se iban relevando a lo largo del camino), mediante el cual el emperador Moctezuma podíaconsumir diariamente pescado fresco del Golfo de México, aunque él residía a unos 500 km de la costa marina. Para mantener este equipo de mensajeros en buenas condiciones operativas, forzosamente alguien resolvió, entre otros, el problema de suministrar agua y alimentos a cada mensajero. En caso de ser necesario, cada uno de los correos contaba con protección militar. Suministrar calzado adecuado a cadahombre era también un aspecto que resultaba imperioso resolver para que el servicio funcionara con eficacia.

La etapa colonial de la América Latina trajo consigo un profundo cambio en la mentalidad imperante que en lo económico se enfoco primordialmente a obtener beneficios para la metrópoli. Es interesante revisar los estudios que se han hecho de las antiguas compañías mineras que seestablecieron durante la colonia. Los fabulosos recursos mineros del potosí, en la actual Bolivia; de Guanajuato y Zacatecas en México, o de Chile, Colombia y varios países mas requerían para su operación de una inmensa mano de obra. Con frecuencia los yacimientos importantes se encontraban en regiones áridas, a gran distancia de las zonas agrícolas en las que abundaban el agua y los alimentos. Todoindica que después de intentar la explotación de las minas con métodos basados exclusivamente en la fuerza, los administradores tuvieron que ir cediendo de manera gradual a la necesidad de tratar mejor a sus trabajadores porque se hizo evidente que producirían más si contaban con mejores servicios y organización.

Durante la época de la Colonia el tráfico marítimo de América Latina con España fuemuy considerable. El personal de los barcos que cruzaban el Atlántico estaba sometido a una rígida disciplina impuesta por los oficiales. Los azotes y otros castigos estaban a la orden del día. La administración colonial pronto requirió que los barcos cubrieran de manera más o menos regular distancias muy considerables; las tripulaciones de los barcos que surcaban las aguas del puerto novohispano deAcapulco hasta la lejana Manila, Filipinas, o de la Habana hasta Buenos Aires, estaban regidas por un código de conducta que hoy parece deplorable, pero que permitió la comunicación de estas vastas regiones entre sí. Aunque las políticas de personal de la época Colonial hoy nos parecen especialmente injustas, de muchas maneras lograron el objetivo de la sociedad de la época y de manera gradual…