Evaluación de impacto ambiental de obras hidráulicas

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS OBRAS HIDRÁULICAS A NIVEL INTERNACIONAL.
Conferencia sustentada por el Dr. Asit K. Biswas, el día 15 de agosto de 1996 en el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles, México D.F.
RESUMEN.
En la presentación que se hizo del ponente, se dijo que el Dr. Biswas es asesor de la ONU, investigador invitado del Instituto de Ingeniería de la UNAM y profesorinvitado del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de la SEMARNAP.

La conferencia de este investigador inició con la mención de que el agua es el recurso más importante para México y Latinoamérica. En el desarrollo de la conferencia se trató de demostrar el por qué de esta afirmación.

El conferencista mencionó, en principio, que los requerimientos de agua dulce son crecientes conforme se vadesarrollando cada país, pero que el volumen de agua disponible en el planeta permanece constante. El agua dulce se usa para consumo humano en una proporción que es menor a la que se emplea en la industria, pero el mayor consumo de agua esta dado en la agricultura. Se mencionó que el consumo doméstico del agua dulce asciende alrededor de un 6%, la industria consume un 21% y la agricultura consume un73% del agua dulce disponible en el planeta, esta proporción se da en México y en otros países de Latinoamérica.

En América Latina y el mundo conforme se incrementa la población el agua per capita disminuye,

Estimaciones para México:

Población | año | m3 per capita al año |
91 millones de habitantes | 1990 | 3.39 |
136 millones de habitantes | 2025 | 2.23 |
161 millones de habitantes | 2050| 1.91 |

El conferencista mencionó que el agua va a ser de enorme importancia para el futuro. Si las condiciones de vida de la población mejoran, el consumo del agua aumenta enormemente. De 1985 a 1991 el consumo del agua per capita se duplicó en muchos países con altos índices de desarrollo. Ejemplo de este hecho es Japón, donde se ha incrementado drásticamente el consumo de agua en los últimosaños.

Los costos para conseguir y transportar el agua hacia los centros de consumo se incrementan aceleradamente. Sobre la problemática de escasez de agua para muchas regiones la tecnología puede ayudar, pero no mucho. De hecho la disponibilidad de agua para el uso agrícola ha ido disminuyendo a través de los últimos años.

El ponente sostiene que en 10 ó 15 años habrá situaciones catastróficasen el mundo por carencias de agua. En África, Asia y Latinoamérica ya se está sufriendo esta escasez. En 10 o 15 años la mayor crisis del mundo será por agua. Es sorprendente que en la reunión de Brasil, hecha recientemente, donde se abordaron problemas del ambiente, no se tratara esta problemática. Los temas estuvieron más centrados hacia el cambio climático o la desaparición de labiodiversidad biológica, es verdad que la diversidad es un tema importante pues la conservación de genes presentes en especies silvestre permite desarrollar semillas mejoras para cultivos por ejemplo, que el cambio climático puede hacer que el mar eleve su nivel paulatinamente en un lapso de tiempo que hará que varias zonas costeras se inunden, pero nada de esto, en el corto plazo, puede ocasionar la muertede grandes grupos de la población humana. La escasez de agua sí lo ocasionará. Por alguna razón esto no se consideró importante, los estadistas no vislumbraron este problema. Existe a nivel mundial una organización que se denomina Consejo Mundial del Agua que pretende dar la mayor importancia a la escasez de este recurso.

Los países latinoamericanos, en los últimos 25 años, han hecho poco por elmedio ambiente y por la conservación del recurso agua, particularmente para la agricultura se ha dispuesto el consumo de grandes volúmenes. Quizá esta falta de interés se deba a que Estados Unidos ha dicho que la era de las grandes presas ya acabó. Lo que no se percibe es que esa era terminó pero para los Estados Unidos y quizá para varios de los países de Europa, pero para los países en vías…