el_control_constitucional_en_colombia

?
VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
(Sevilla, 3 a 5 de diciembre de 2003)

EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN COLOMBIA (*)

Emilia Girón Reguera
Profesora de Derecho Constitucional
Facultad de Derecho
Universidad de Cádiz (España)
[email protected]

(*) Versión provisional de la Comunicación que se presenta a la Mesa de Justicia Constitucional.

SUMARIO.: I. El sistemacolombiano de control de constitucionalidad. II.
Procedimientos de control constitucional. II.1. Ante la Corte Constitucional. II.1.1.
La acción pública de inconstitucionalidad. II.1.2. Control previo de constitucionalidad. A) Proceso por objeciones presidenciales a los proyectos de ley. B) La revisión previa de los proyectos de ley estatutaria. II.1.3. Autocontrol posterior oficioso u automático.A) Proceso por revisión de los decretos legislativos. B) Proceso de revisión de los tratados y de las leyes que los aprueben. C) Procedimiento por excusas de inasistencia al Congreso. D)
Proceso por vicios de forma de determinados actos sometidos a control. II.1.4.
Control constitucional por la acción de tutela. II.2. Ante los órganos judiciales:
II.2.1. El Consejo de Estado: la acción de nulidad.II.2.2. Excepción de inconstitucionalidad. II.2.3. Otras formas de control judicial. III. El futuro incierto de la Corte Constitucional. IV. Selección bibliográfica.

I. El sistema colombiano de control de constitucionalidad.

El sistema de control jurisdiccional de constitucionalidad diseñado en la Constitución Política de Colombia de 1991 (en adelante CP) es mixto, en la medida que combinaelementos del modelo difuso y del concentrado. La opción del constituyente de 1991 de crear una Corte Constitucional fortaleció de forma significativa la dimensión concentrada del sistema, que sigue siendo, sin embargo, también de carácter difuso, ya que, además de los pronunciamientos que realiza la Corte Constitucional, al Consejo de Estado –máximo tribunal de la jurisdiccióncontencioso-administrativa- se le ha atribuido, dentro de la llamada acción de nulidad por inconstitucionalidad, el pronunciamiento acerca de los decretos dictados por el Gobierno nacional cuya competencia no sea asignada a la Corte Constitucional y también un juez o inclusive una autoridad administrativa pueden, mediante la denominada excepción de inconstitucionalidad, abstenerse de aplicar una norma, en un casoconcreto y con efectos inter-partes, en aquellos eventos en que ésta contradiga en forma flagrante el texto de la Carta Política. Por último, cada juez de la República, al momento de resolver las acciones de tutela, también está haciendo parte de la llamada jurisdicción constitucional, preservando la supremacía de la Constitución.

Por tal razón, el art. 11.c) de la Ley Estatutaria 270/1996, de 7 demarzo, señala como “partes integrantes de la jurisdicción constitucional, a la Corte Constitucional y a las demás corporaciones y juzgados que excepcionalmente cumplan funciones de control judicial constitucional, en los casos previstos en la Constitución y en la ley”. Sin embargo, dentro del esquema de la rama judicial sólo dos órganos ejercen el control de constitucionalidad de manera concluyente:la Corte Constitucional, en forma directa y principal, y el Consejo de Estado, el cual goza de una competencia residual, ya que los fallos emitidos por estos dos órganos tienen alcance de cosa juzgada abstracta y, por ende, efectos generales.

II. Procedimientos de control constitucional.
Muy diversos son los mecanismos constitucionalmente previstos para salvaguardar la integridad y supremacía dela Constitución. La Carta política consagra, de forma expresa, el derecho que tiene todo ciudadano de interponer acciones públicas en defensa de la Constitución y de la ley (art. 40.6 CP), como una derivación del derecho de participación en la conformación, ejercicio y control del poder político y señala los distintos instrumentos o acciones que se pueden ejercitar contra los actos jurídicos que…