El docente ideal1

?El docente ideal

La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y elconocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. El docente, por tanto, parte de la base de quees la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno.

El docente debe estar bien preparadoen relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos, sino también el compromiso de afianzar enlos niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar sucalidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo; debeinteractuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del estudiante. Por lo tanto su rol es el de un motivador y estimulador del desarrolloen sus distintas facetas tanto en el plan individual como social.

Hoy en dia la docencia es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retosconstantes. La docencia requiere entonces saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión. Siendo estos modelos para convertir los centros educativos en lugares de auténticosaprendizajes, formación, trabajo, participación y construcción, por otro lado es la responsabilidad del profesor junto con otros elementos, el desarrollo del país, ya que la formación de los educandos estavinculada con el futuro de cada estudiante.

Por ello, hoy en día el papel de los formadores no es tanto «enseñar» (explicar-examinar) unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada y…