Para variar

Maturín, Febrero 2010

ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..……3

TIPO DE CAMBIO…………………………………………………………………..…4

FACTORES DETERMI. EN LA VARIACION DE TIPO DE CAMBIO………..….4

MERCADO CAMBIARIO Y SUS MODALIDADES…………………………….….5

CONTROL DECAMBIO………………………………………………………….…..9

TIPOS DE CAMBIO EN VENEZUELA………………………………………….…..11

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….15

GLOSARIO…………………………………………………………………………….16

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………..18

INTRODUCCIÓN

Con el surgimiento y desarrollo de las relaciones comerciales entre diferentes países, el dinero sale de las fronteras nacionales e interviene en estas relaciones como dinero mundial. En lasformaciones sociales precapitalistas ya el dinero desempeñaba esta función, pero es en el capitalismo donde adquiere su completo desarrollo con la creación del mercado mundial y el desarrollo de las relaciones económicas y políticas entre las naciones. (Humberto Pérez González, 1967).
El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda dedivisas; en la presente investigación se definirá tipo de cambio, las modalidades o tipos de cambio y su propósito.
El tipo de cambio es uno de los pilares fundamentales en la política económica de un país. De esta decisión depende hacia qué sector estará apuntado el modelo económico, si un gobierno decide favorecer las exportaciones lo más probable que resuelva devaluar su moneda frente al dólar paraincentivar este sector.

Conocer el tipo de cambio oficial de las divisas es una información con la que debe contar si opto por invertir en divisas. La diferencia que existe entre los tipos de cambio de cada país puede favorecer a su economía. Un dólar por ejemplo no cotizara lo mismo en la Argentina que en Europa ya que el tipo de cambio Argentino está muy devaluado frente a la monedaNorteamérica y el euro está por encima del valor del dólar.

Consideramos que la elaboración del presente trabajo es bastante relevante, ya que nos permite conocer cómo funciona, desde un punto de vista más objetivo el mercado cambiario, el cual establece la cotización de una moneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y lademanda.

TIPO DE CAMBIO

Es el valor de transacción relativo de las diferentes monedas. Los valores de referencia principales son el dólar estadounidense, el euro y el yen (japonés)
La cotización de una moneda en términos de otra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.
Además de ser un mecanismo dereferencia, el valor de una moneda, generalmente es reflejo del poderío económico de una nación que se expresa por el movimiento y la aceptabilidad de su divisa. Históricamente las monedas más fuertes han sido el dólar y la libra esterlina, divisas que reflejan el gran poder económico y la gran confianza sobre las transacciones que se realizan a través de ellas.
El valor de las monedasgeneralmente es reflejo de la confianza que las personas tienen sobre el valor de las transacciones realizadas sobre ellas.
El tipo de cambio se puede expresar como el número de unidades de moneda nacional por unidad de moneda extranjera (términos directos) o como el número de unidades monetarias extranjeras por unidad de moneda nacional (términos indirectos).
Si se conoce el tipo de cambio entre lasmonedas de dos países, se puede expresar el precio de las exportaciones de un país en términos de la moneda del otro.
Como precio que es, el tipo de cambio cumple un importante papel como orientador de recursos. Si bien existe una gran cantidad de pares de monedas para construir tipos de cambio, casi siempre se publica la relación de las monedas respecto al dólar de Estados…