Diversidad cultural

«EXIGENCIAS DE LA DIVERSIDAD»

En este presente trabajo se explican las aportaciones individuales y colectivas desde los ámbitos de la sociología, la psicología, la pedagogía, la medicina, el derecho, la arquitectura, las nuevas tecnologías, la información social, el turismo, etc. Un trabajo en donde se pretende profundizar en la consideración de la diversidad como requerimiento de lacondición humana y de la cultura de cada persona y grupo, y en el que el respeto a la diversidad se vea como una exigencia de cualquier proyecto democrático, de cualquier programa de servicios y de cualquier planeamiento de calidad de vida para todos.

DEFINICIÓN:

Aceptar la diversidad de opinión, social, étnica, cultural, religiosa, igualdad de oportunidades para niños y niñas, de rendimiento, etc.Podríamos pensar en la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona…

La Tolerancia entendida como respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o comouna actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces un valor de enorme importancia.

La educación para la tolerancia debe de tener en cuenta el respeto a la dignidad de la persona, desarrollar la cultura de la solidaridad y el compromiso; exponer que la diversidad es complementariedad y «no conflicto».

Pretende motivar el deseo del conocimiento de la diversidad cultural;educar en y para la libertad.

El saber respetar otras opiniones diferentes a las nuestras, se traduce en una posición en la que uno no se siente el eje de todo y se admite que hay una relatividad que debe de llevarnos a respetar otras formas de estar, a enriquecernos con la diversidad, a trabajar para que a todos les llegue la justicia social.

Supone un descentramiento de rigideces, una aperturade miras y un respeto por los procesos. Diferencias entre sexos, religiones, razas, clase social, salud, rendimiento, edad, etc, nos lleva a que hay algo común en todo ser humano y es su necesidad de ser tratado con respeto y dignidad.

La tolerancia también puede ser entendida desde la aceptación de que no todo es perfecto. La tolerancia pues, supone la aceptación de otras opiniones,situaciones y formas de vivir, relativizando nuestra posición, supone un enriquecerse con lo que aporta la diversidad, una aceptación de los objetivos en proceso de consecución.

La reflexión sobre la diversidad y la actitud que manifestamos ante la misma la debemos de hacer desde los contextos más cercanos y cotidianos hasta los más alejados de nuestra realidad, se trata de un continuo. Resulta necesarioel desarrollar una función crítica del pensamiento, entendida como distanciamiento en el propio entender y captar la realidad. La función crítica no consiste en desarraigarse del mundo de significados compartidos al que pertenecemos, sino en buscar su sentido y justificación para cada uno y dar cuenta de ello a los demás.

La práctica del diálogo y de la comunicación facilita la actitudtolerante.

El conocer la diversidad y crecer con la variedad de concepciones que supone, no debe llevarnos a ignorar que en ocasiones la diversidad plantea una desigualdad «invalidante» contra la cual hay que luchar defendiendo la justicia social y la igualdad de oportunidades, incluso llevando a cabo una discriminación positiva que favorezca la compensación desde la que se parte.

«La realidad esdiversa».

RESPECTO A LOS NIÑOS:

Las acciones educativas estarán dirigidas a la promoción del conocimiento sobre lo que tenemos en común con cualquier otra persona y sobre el modelo que damos de aceptación y respeto ante la diversidad.

En nuestras escuelas queremos ofrecer a los niños un modelo de relación en donde se pueda ver de forma natural la integración de niños de otras razas, de…