Cap 4 Junges BIOETICA CLINICA SOCIAL

?CAPÍTULO IV
Bioética Clínica y Social
Prof. Dr. José Roque Junges1

La bioética clínica está centrada en las cuestiones éticas de respeto al individuo en su relación con el profesional de salud. Los principios fundamentales que rigen esa relación son la autonomía y la beneficencia del paciente. La bioética social sanitarista trata de cuestiones éticas de la salud en lo colectivo, teniendo comofoco la salud pública y los respectivos deberes del Estado para con la salud de su población Aquí, la referencia ética es la justicia. El objetivo del capítulo es llamar la atención para una dimensión muy importante de la salud, la colectiva y pública, muchas veces no tomada en consideración en los medios de comunicación, al referirse al sector salud. En el texto son presentados algunos conceptoscentrales de este abordaje: la justicia entendida como equidad con su expresión en las políticas públicas sanitaristas, como respuestas del Estado para las vulnerabilidades sociales que afectan la salud de la población. Para ese abordaje son importantes algunos documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muestran categorías nucleares de esa perspectiva pública y colectiva de lasalud: la prevención y la promoción de la salud y los determinantes sociales de las necesidades en la salud de esas personas.

Justicia y Equidad

La comprensión de la justicia siempre estuvo ligada al modo como se distribuyen los recursos en la sociedad, pues estos siempre serán limitados, exigiendo criterios de distribución .Por eso, la defensa de una justicia distributiva. Parecería que elcriterio más justo sería la igualdad, dando a cada uno, una parte igual. Justa sería aquella madre que diese una parte igual a cada uno de sus hijos. Justicia como igualdad puede valer para el ámbito familiar. Cuando se pasa para el nivel colectivo y público, esa visión puede llevar a injusticias, porque ni todos están en condiciones iguales, siendo socialmente diferentes en el acceso a los recursos.Por eso, para ser justo, es necesario tratar a los iguales de forma diferente. Ciertos individuos y grupos son más frágiles y vulnerables que otros, necesitando de una intervención y atención mayores del poder público para disminuir las diferencias sociales e intentar igualar las oportunidades de acceso a los bienes. Aquí, el foco de la justicia no es igualdad, sino diversidad de situaciones,posibilitando así, a través de acciones y políticas públicas de promoción, alcanzar una disminución de las diferencias y una mayor igualdad social de oportunidades. Esa es la comprensión de la justicia como equidad. Las políticas públicas de asistencia social, de educación y de salud tienen como objetivo primordial construir la justicia social entendida como equidad. En este sentido, las políticaspúblicas de bienestar social tienen como foco la disminución y la superación de las condiciones que los vulneran en su sobrevivencia vital y sustentabilidad socioambiental.

Vulnerabilidad, Vulneración y Empoderamiento Social

Existe una vulnerabilidad general que es común a todo ser humano, como ser biológico, incluido en un medio ambiente que supone riesgos. Esta vulnerabilidad se identifica conla posibilidad de ser herido o de enfermar. Pero existe una vulnerabilidad acrecentada que es real, no tan sólo posible que es determinada por las condiciones sociales que vulneran concretamente al individuo que vive en este ambiente. Los pobres que viven en condiciones degradantes son mucho más susceptibles de vulnerarse concretamente por procesos de enfermedad que aquéllos para los que existesolo la vulnerabilidad posible. Por eso, muchos autores distinguen vulnerabilidad que se refiere a posibilidad de ser herido o de enfermar, como ser humano biosocial, y vulneración que se refiere a la susceptibilidad concreta de estar fragilizado en su salud y bienestar por las reales condiciones sociales en que vive.
Vulnerabilidad se refiere a un estado substancial permanente del ser humano…