Woola

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO “JUSTO SIERRA”
SAN MATEO ATENCO

ROBOT MOVIL

INTEGRANTES: FRANCISCO RENDON CRISTHIAN DARIO

CASTAÑEDA RIVERA CHRISTIAN MIGUEL

GONZALEZ GUTIERREZ CARLOS RODRIGO

PICHARDO GARCIA JOSE ALBERTO

REVISADO POR EL DOCENTE: GABRIEL TORRES SANCHEZ
YENYDEVORA

6° SEMESTRE

CICLO ESCOLAR
2009-2010

PRESENTACIÓN
Se presentara a continuación de un robot móvil y colaborativo indicado para múltiples aplicaciones entre las que se pueden mencionar la limpieza y recogida de una esfera de unicel. Estos innovadores robots forman parte de una convocatoria que participan los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Justo Sierra.

INTRODUCCIÓN
Elsistema autónomo robot móvil lleva un brazo robótico que es el producto de un proceso de desarrollo comenzado por los estudiantes del CBT Justo Sierra a partir de la necesidad de contar con un carro móvil confiable, versátil y de uso sencillo para realizar varias necesidades, en este caso lo que va hacer es cortar una esfera de hule de 2” y así mismo levantarla y dejarla en un deposito.
Se vacontar con un brazo mecánico y un carro eléctrico diseñado y construido por e nosotros mismos. Dicho robot va estar equipado con los motores para la tracción y la dirección del vehículo, y varios controladores (circuitería electrónica necesaria para controlar el movimiento del carro y del brazo mecánico) muy sencillos y susceptibles de mejoras e innovaciones.

Es por esto que se comenzó con eldesarrollo y la construcción de nuevos controladores electrónicos para los motores que permitieran entre otras cosas un manejo mas flexible del sistema de posicionamiento, con control permanente de la velocidad de desplazamiento, de arranque y de frenado. Asimismo se los diseñó para que sus parámetros de operación puedan ser reconfigurados desde controladores de más jerarquía (como su velocidad máxima,su aceleración tanto de arranque como de frenado y otros). Todo esto para permitir una adaptación del funcionamiento del vehículo a las diferentes situaciones de maniobras que pudieran presentarse.

Se equipó también al vehículo con algunos circuitos electrónicos para que se controlará mediante un control, se rediseñaron y escribieron todos los programas necesarios, para manejar tanto loscontroladores electrónicos de los motores de tracción y dirección como el sistema de monitoreo energético (cargador de baterías).

Por ultimo, como parte de un nuevo proyecto de investigación que se está realizando en colaboración estrecha del Centro de Bachillerato Tecnológico, se ha integrado al conjunto un brazo robótico de 150°. Se adaptó la electrónica de control del nuevo robot al sistema móvilexistente, interconectándolo a otro control a bordo y proveyéndolo de la energía necesaria para su funcionamiento.

PLANTEAMIENTO DEL PLOBLEMA
Con el fin de participar en una competición de robots móviles hechos por Jóvenes amantes de la ingeniería, hemos decidido formar un grupo y construir un robot que cumplirá las siguientes especificaciones iníciales extraídas de las bases de la competición:1) El robot será capaz de cortar una esfera de hule de 2” y dejarla en el depósito.
2) Va levantar la esfera de hule de 2” y dejarla en su depósito.

JUSTIFICACIÓN
En el presente proyecto se pretende desarrollar planear y diseñar un robot móvil capaz de ser autónomo y poder ser manejado a través de un dispositivo de control remoto ya que dichas ordenes e instrucciones se programaran en elcontrolador de este robot móvil. Se pretende crear este robot inteligente con la finalidad de que también se puede utilizar como un dispositivo de ayuda, investigación o rastreo ya que se podría accesar a espacios reducidos donde seria difícil entrar.

OBJETIVOS
*Que el robot móvil tenga un buen funcionamiento para que sea capaz de realizar las actividades solicitadas

CAPITULO I
FUNDAMENTACION TEORICA…