Planeacion y planificacion en mexico

2.4. PLANEACION Y PLANIFICACION EN MEXICO

Vamos a reseñar en forma breve, como los gobiernos revolucionarios a partir de 1925 , se han preocupado por crear instrumentos para el conocimiento ysolución de los grandes problemas nacionales, hasta culminar en nuestros días, en un convencimiento, cada vez mas generalizado, de que es urgente una coordinación integral entre los sectores gubernamentaly privado. En el tiempo transcurrido se han hecho esfuerzos continuos para formular planes, programas y demás instrumentos para el desarrollo económico.
Cada gobierno ha traído sus propias ideas,su manera particular de enfocar los problemas y así surgieron nuevas instituciones económicas, de las cuales algunas sobreviven y otras han caído en el olvido. Es interesante observar que algunasinstituciones, no desaparecieron por actos expresos, sino que cayeron en desuso o no alcanzaron su debida aplicación.

La primera Ley sobre Planeación General de la Republica se organizo durante elrégimen del presidente Ortiz Rubio, 5 de febrero de 1930 al 3 de septiembre de 1932, y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 1930. Acuerdo Presidencial D.O.F., del 30 dejunio de 1930.
Esta Ley planteo la necesidad de de elaborar un “Plan Nacional de México” aludiendo principalmente al inventario de los recursos nacionales.
Seguramente las condiciones difíciles enlas que se desenvolvió su gobierno, no permitieron la realización de tan magnifico propósito, el que quedo olvidado por algún tiempo.

En el año 1933, durante el gobierno del presidenteRodríguez, el 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934, se elaboro por miembros del partido y funcionarios del gobierno, el primer Plan Sexenal y constituyo propiamente el Programa del PartidoNacional Revolucionario. Puede considerarse como un simple esbozo de actividades gubernamentales, con meras referencias a los problemas financieros del país, sin señalar se un órgano adecuado para su…