Un mexicano mas

BODAS RELIGIOSAS TOTONACAS
La Boda Totonaca registra normas estrictas de organización como sociedad por la importancia que le dan a tan especial evento; consagrandoen ésta gran parte de la cultura, gastronomía y folklor que regocija a propios y extraños.
La ancestral ceremonia de pedimento y casamiento a la usanza totonaca, es una tradición que sobrevivióa la conquista española y que hoy en día sigue observándose.
El novio debe de ir acompañado de sus padres y padrino ya que este será el mediador entre los padres de la novia y el novio, para ponerel plazo de tiempo para casarse; estos van desde tres hasta diez años, en este tiempo el primero debe de llevar una pieza de carne o cerveza. Cabe citar que en muchas de las ocasiones, lafutura pareja no se conoce, de ahí que existan estos plazos de acuerdo a lo convenido tanto por los padres como por los padrinos de la boda.

Llegado el momento del casamiento, este se inicia alcambiar a la novia sobre un petate nuevo, presenciando esta acción padres y padrinos; este petate será el lecho nupcial, ahí debe de estar un guajolote al cuál es entregado por el novio a su futuraesposa un día antes de la ceremonia. Esto con el fin de que en el “Baile de Xalasju” (chiquitos), se danza el guajolote en un cartón de cerveza, aguardiente, regalos del novio entre incienso en unPumaji, todos los familiares.

De acuerdo a la creencia si es que el animal se hace “popo”, la novia no es señorita, todo esto se resuelve después contándose con la aprobación del desposado y losfamiliares de ella; si este no acepta, el padre de la novia deberá de pagar todos los gastos que se originaron.

La costumbre es recibir a todos los invitados con un chapurrado con pan blanco, antes decomenzar la comida, el guajolote es cocinado y consumido quince días después por los padres de ambos.

Otra de las creencias es que si el animal (guajolote) no baila el Xalasju, la novia no podrá…