MICRORRELATO Y POSMODERNIDAD

?
Materia: Literatura Alemana a través de sus textos y contextos
Profesora: Sandra Kofer
Alumno: Facundo Francés
Fecha: 28 de Octubre de 2015

MICRORRELATO Y POSMODERNIDAD
Aunque la aparición y consolidación del microrrelato no se deba a un solo factor sino a varios, efectivamente comprobamos que algunos de los caracteres fundamentales que han presidido la génesis de cultura posmoderna, secumplen en la configuración del microrrelato como género literario.
Rasgos posmodernos: las verdades absolutas se ven sustituidas frecuentemente por el principio de contradicción o la paradoja; son textos excéntricos que experimentan con temas y personajes marginales; defienden lo fragmentario y breve, además de propugnar la desaparición del sujeto tradicional, ya sea autor, narrador o personaje. Sonobras “abiertas”, cuya indefinición y ambigüedad exigen la participación activa del lector para su interpretación; hacen gala de virtuosismo intertextual, que denota la filiación del autor con la tradición cultural, emplean frecuentemente el humor y la ironía, lo que demuestra una actitud distanciadora, cínica y una visión carnavalizadora de la realidad y la tradición.
Además, se ha explicado laposmodernidad del microrrelato en relación con otros condicionantes socio-económicos y tecnológicos. Es frecuente la justificación de su brevedad y velocidad por el ritmo de vida de las sociedades capitalistas o neocapitalistas y su pertenencia a los fenómenos “micro” -microempresa, microeconomía, microestrategia…- que asumen la fragmentación como un modo de diversificar y singularizar loscomponentes de un todo. También se suelen establecer analogías con otras formas de expresión contemporáneas como el anuncio publicitario, el corto cinematográfico o el cómic y, en especial, con las formas de hipertexto propias de las nuevas tecnologías como la entrada de blog, los mensajes de texto SMS o el intercambio en redes sociales como Twitter.

Rasgos del discurso
El título: parte del paratextorelacionado dialécticamente con el texto, no sólo contiene función fática por su intención de captar la atención del lector y orientarlo hacia la anécdota, sino que pretende estimular su sensibilidad, ya que puede aportar valiosa información, pero también desvirtuarla u ocultarla.
Inicio: es otro elemento que adquiere gran relevancia estructural y semántica, ya que con frecuencia el lector ha devolver a ellos para configurar o reconfigurar el significado del relato. En el inicio del microrrelato se suele prescindir del marco espacio-temporal y de la situación inicial.
Final: Se distingue varios procedimientos de finalización basados en la reasignación de significados y orientados a producir asombro o incluso sorpresa: repetición de una frase o palabra del inicio, que puede aparecer conleves cambios y permite efectuar una relectura; inversión de una situación o un mensaje, que obliga a realizar una reinterpretación; y epifanía o revelación de algo que ha permanecido oculto o ambiguo. Con frecuencia el desenlace del microrrelato es abierto o, al menos, abierto a posibles interpretaciones.
Entre el inicio y el cierre del microrrelato, se desarrolla un discurso caracterizado porla elipsis, que engloba lo desconocido por autor y lector, los vacíos deliberados de elementos narrativos, las alusiones más o menos veladas y lo que se apunta con ciertos indicios.
Los personajes: pueden ser arquetipos fijados en el inconsciente colectivo, aunque también es posible que sean personajes complejos –redondos- y con cierta evolución a los que apenas se describe o caracteriza, dejandoal lector su co-construcción. Con frecuencia carecen de nombre propio, aunque otras veces se emplean personajes ya conocidos -bíblicos, históricos, mitológicos, legendarios, literarios o pertenecientes a la cultura popular.
Respecto a los fenómenos que afectan al tiempo del discurso, el orden y la frecuencia suelen simplificarse, prescindiendo de alteraciones en la línea cronológica. Pero la…