Mexicas y sus armas

Las armas empleadas por los mexicas se conocen a través de códices, crónicas, esculturas y, en menor medida, por algunos ejemplares originales. La arqueología experimental ha aportado datosreveladores sobre su carácter letal, en oposición a ciertas propuestas que pretenden explicar las guerras floridas suponiendo la existencia de artefactos diseñados para herir sin provocarla muerte.

En laépoca mexica, el patrón de los armamentos utilizados en Mesoamérica era muy semejante. La supremacía de un ejército estaba más vinculada con su capacidad táctica y operativa, que con el uso de una armaespecífica. Se puede afirmar, por ejemplo, que si el ejército purépecha no pudo ser derrotado por el mexica. Ello se debió a errores tácticos militares y no al hecho de que el primero hubieracomenzado a utilizar armas metálicas.

Se conocen dos tipos de armas ofensivas mexicas: las de largo alcance y la de choque. Entre las primeras destacan el átlatl o lanzadardos, con un alcance de hasta cienmetros, así como el arco con flecha la honda y lanza arrojadiza. Por su parte, las de choque eran la lanza con filo de obsidiana (macuáhuitl) siendo este último el arma típica de los ejércitos delPosclásico Tardío.

Estos artefactos tenían la capacidad de provocar lesiones de alta peligrosidad que, evidentemente, podían causar la muerte. Además, se completaban unos con otros para conformarsistemas que, a su vez, permitían organizar a los guerreros en unidades con actividades específicas dentro del campo de batalla. Esto permitía despliegues eficientes para las tácticas miliares.

Encuanto a las armas defensivas, existían de dos clases: por un lado los escudos, decorados con multitud de plumas y diseños multicolores, asociados con emblemas militares y atributos de deidades. Porotro lado, el ichcahuipilli, una armadura de peto o coraza de algodón rellena con sal, la cual permitía movilidad y brindaba la protección requerida por el guerrero durante la batalla.

PROTOCOLO…