Los ocho presagios maya

De verdades a mentiras, de claridad a oscuridad atravesando lo borroso; ocho señales avisaron al mexica de la conquista española antes que esos hombres pisaran nuestra tierra.

Ojos de niña oanciana que ruegan al corazón del guerrero azteca tomar su macuahuitl de madera y obsidiana para defenderlas por haber interpretado los presagios que deslumbraron sus pupilas

En el cielo la señalprimera, resplandeciente y gigante llama de fuego, ancha en la parte de abajo y aguda en la de arriba, su punta llegaba a la mitad del cielo. Se levantaba por el oriente y a media noche su resplandor hacíaparecer que fuera un día común, llegaba hasta la mañana y entonces se perdía de vista. Cada noche de un año duró espantando al azteca que pensaba era una mala señal para todos.

La segunda señal fueque el templo de Hitzilopochtli se incendió sin explicación alguna y cuando sus creyentes corrían a apagar el fuego con agua, este enardecía hasta dejar hecho braza el lugar. El atl tlachinolli,unión del fuego y el agua algo les pudo avisar.

La tercera fue un rayo que cayó sin sonido, sobre la casa de Xiutecutli, dios azteca del fuego un día de lluvia tranquila dejando cenizas en el lugar.La Cuarta en un día pleno y soleado que un cometa cayó en la tierra, tres estrellas corriendo encendidas juntas y con sus de colas largas, partieron del occidente encaminando al oriente y alestrellarse sepa Dios donde, se escuchón un enorme tronido en toda la comarca tenochca.

La quinta señal fue que se levantó el agua que rodeaba Tenochtitlan en grandes olas, llegando lejos y entrando por lascasas, sacudiendo sus cimientos y haciéndolas caer.

La sexta señal fue que en la noche se oía la voz de una mujer diciendo: “¡Ay mis hijos ya nos perdemos!” “¡Ay mis hijos, ¿Dónde los llevaré?!Mujer que sería calumniada de ser la llorona loca que mató a sus hijos y después llevada a la tierra de aguas calientes para poder tener en ese lugar una historia de fantasmas regional.

La séptima…