Lineamientos de derecho penal

Asignatura: Teoría de la Ley Penal y el Delito

UNIDAD I LÓPEZ BETANCOURT, Eduardo. Introducción al Derecho Penal. Iure Editores. Presupuestos del Delito. Págs. 33-60.

Para la existencia de un delito se requiere la concurrencia de determinados sujetos y circunstancias tanto de hecho como jurídicas. En la doctrina hay dos corrientes, una que niega la existencia de los presupuestos del delitoy otra que los acepta; dentro de esta última, algunos autores se han pronunciado por la existencia de presupuestos del delito y de hecho los penalistas sostienen únicamente los presupuestos. En este sentido, Manzini crea la doctrina del presupuesto del delito, elementos jurídicos —positivos o negativos— anteriores a la ejecución del hecho y dependiendo de la existencia o inexistencia de éstosestá condicionada la configuración del delito de que se trate. Podemos definir a los presupuestos del delito como aquellos antecedentes jurídicos previos a la realización de la conducta o hecho descrito por el tipo penal, de cuya existencia depende el delito. Se ha dividido a los presupuestos del delito en generales y especiales, los primeros son los comunes a todos los delitos y los especiales sonlos exclusivos de cada uno de los mismos. Como presupuestos generales, podemos señalar: a) La norma penal, comprendidos el precepto y la sanción. «Massari ha hecho notar, a este respecto, que uno de los presupuestos fundamentales del delito, es el precepto penalmente sancionado, o sea aquella parte de la norma
33

34

EDUARDO LÓPEZ BETANCOURT

penal que prescribe bajo la amenaza de una pena,una determinada conducta.»1 b) El sujeto activo y pasivo. c) La imputabilidad. d) El bien tutelado. e) El instrumento del delito. Como presupuestos del delito especiales encontramos, entre otros, la relación del parentesco, tipificada en el homicidio en razón del parentesco o relación, así como la calidad de funcionario en el peculado. Por otra parte, la ausencia de los presupuestos de laconducta o del hecho, implica que sea imposible encuadrarlos en un tipo penal, ocasionando la inexistencia de un delito. SUJETO ACTIVO En la antigüedad, en algunas de las legislaciones de los países se llegó a creer en el absurdo de que los animales y aún los seres inanimados podían ser sujetos activos de la realización de los delitos. En la actualidad no es difícil concebir al ser humano como el únicoser capaz de ser sujeto activo de los delitos, ya que la capacidad de delinquir sólo reside en los seres racionales, pues no es posible hablar de delincuencia y culpabilidad sin el concurso de la conciencia y voluntad, facultades exclusivas del hombre. De esta manera, el hombre es sujeto activo cuando realiza la conducta o el hecho típico, antijurídico, culpable y punible, o bien, cuando participaen la comisión del delito, contribuyendo a su ejecución proponiendo, instigando o auxiliando al autor, con anterioridad a su realiPorte Petit, Candaudap, Apuntaminetos de ¡a Parte General de Derecho Penal, Ed. Porrúa, México, 1978, p. 259.
1

PRESUPUESTOS DEL DELITO

35

zación, concomitante con ella o después de su consumación. Según los juristas clásicos y de la escuela positiva, eldelito tiene como primer elemento un sujeto activo que es el hombre. PERSONA HUMANA. CALIDAD Y NÚMERO Los Códigos clásicos, por medio de la institución de Jas circunstancias agravantes y atenuantes, proveían a la determinación de la pena en función de la personalidad del delincuente. En este mismo sentido los positivistas establecieron que «No hay delitos sin delincuentes» y consecuentemente «No haydelincuentes, sino hombres.» Como ya se mencionó anteriormente, sólo las personas humanas pueden ser responsables de la comisión de delitos, pues sólo éstas pueden actuar con voluntad y ser imputables. En base a ésta se han dado diversas teorías. Algunos autores manifiestan la necesidad de establecer estados de peligrosidad, junto a los delitos, explicándolos como una simple condición personal…