La educacion en japon

La educación

Durante el largo periodo feudal que precedió a la restauración Meiji de 1868, funcionaron diversas instituciones educativas para cubrir las necesidades de las diferentes clases sociales. Los señores de las provincias establecieron colegios especiales para los hijos de los guerreros, y las comunidades rurales mantenían escuelas para los miembros más acomodados de las clases mercantily campesina. Otro tipo de escuela privada fue la «Terakoya», donde se enseñaba lectura, escritura y aritmética a los niños de la clase media, principalmente en las zonas urbanas.

En 1872 se introdujo en Japón un moderno sistema de educación nacional, al instituir el Gobierno escuelas primarias y secundarias por todo el país. En 1886 se impuso a todos los niños la obligatoriedad de asistencia ala escuela elemental durante tres o cuatro años. En 1900 la educación obligatoria pasó a ser gratuita, y en 1908 su duración fue ampliada a seis años. Después de la Segunda Guerra Mundial este periodo fue de nuevo aumentado hasta el actual sistema de nueve años, que cubren las etapas de la escuela primaria y de la secundaria elemental.

La estructura y principios básicos del actual sistemaeducativo están trazados en dos leyes aprobadas en 1947: la ley fundamental de educación y la ley de educación escolar. La igualdad de oportunidades educativas para todos es un principio básico anunciado en la Ley Fundamental. La ley prohíbe la discriminación por motivos de raza, religión, sexo, condición social, situación económica u origen familiar.

Un objetivo primordial del sistema educativo es laformación de ciudadanos seguros de sí mismos, en una nación pacífica y democrática, que respeten los derechos humanos y sean amantes de la paz y la verdad. La ley hace hincapié en la importancia de la madurez política y la tolerancia religiosa, pero prohíbe expresamente toda vinculación de la educación con sistemas políticos u organizaciones religiosas.

El sistema educativo se divide en cincoetapas: jardín de infancia (con una duración de uno a tres años), escuela primaria (seis años), escuela secundaria elemental (tres años), escuela secundaria superior (tres años) y universidad(generalmente cuatro años). La educación es gratuita y obligatoria para todos los niños de seis a quince años. Sin embargo, la gran mayoría de los graduados de las escuelas secundarias elementales optan porcontinuar sus estudios, y en realidad la etapa de la escuela secundaria superior ha pasado a ser una parte esencial de la educación de los jóvenes. En 1986 el 94 % de todos los estudiantes ingresaron a las escuelas secundarias superiores.

La administración del sistema educativo japonés está descentralizada, y el papel del Ministerio de Educación es en gran parte de coordinador. La responsabilidad delos presupuestos escolares, los programas educativos, la asignación de centros y la supervisión de los colegios de enseñanza secundaria elemental y superior está en manos de las juntas administradoras locales de educación. Los miembros de dichas juntas son seleccionados y nombrados por los responsables administrativos de las autoridades del gobierno local.

Para concluir podemos decir que después dehaber hecho un recorrido por los diferentes acontecimientos que desglosados en hitos uno a uno, nos fueron mostrando cómo una cultura que casi estuvo a punto de «desaparecer», hace algunos siglos atrás, es hoy una potencia, y todo gracias a que ha contado con mandatarios que han sabido administrar políticas estratégicas que han permitido establecer patrones de desarrollo que han llevado y hantratado de organizar el país con una mirada siempre puesta en el futuro y en lo que puede representar el avance tecnológico, sin lugar a dudas, anclado efectivamente en la calidad de la educación, importante para el avance y desarrollo de un pueblo.

Historia del matrimonio «internacional» en Japón

Los casi treinta mil matrimonios que se celebran cada año entre japoneses y extranjeros son hoy…