Informacion y documentacion

Con el surgimiento en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela muchos cambios se han generado en el país, especialmente en lo referente a la transformación del modelo educativo, con énfasis en el cambio curricular, la inclusión social, y la lucha contra el analfabetismo.

Tal y como lo expresa la Carta Magna en su artículo 103, la educación constituye un derecho humanofundamental y debe ser impartida de manera integral, permanente, con calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Durante los siete años de Gobierno Bolivariano, el Estado venezolano ha puesto en marcha una serie de acciones a fin de fortalecer el sistema educativo venezolano en todos sus niveles y modalidades, a través de la ampliación de oportunidades de formación de calidad, gratuitay dirigida a la conformación de un nuevo modelo republicano.
El Instituto de Estudios Universitarios define su modelo educativo a partir del concepto que tiene de su relación con la sociedad, de la manera en cómo se autodefine como Institución de Educación Superior y de las actividades académicas a través de las cuales atiende a su demanda educativa.
En cuanto a su relación con la sociedad, seinicia un proyecto educativo con la convicción de ser una Institución promotora de cultura, para propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes y con ello desarrollar iniciativas y liderazgos para impulsar su zona de influencia. Estos principios vertidos en la Visión Institucional constituyen un posicionamiento social que percibe las transformaciones y la movilidad social enritmo acelerado, según la dinámica de los cambios que la globalización económica ha incorporado, y que actualmente exige una respuesta de las instituciones educativas para dirigir su actividad a las necesidades y al desarrollo del entorno social.
Los principios educativos institucionales devienen de la Misión, que define el quehacer educativo, como el mejoramiento continuo y de excelencia académica,que consiste en ofrecer formación y actualización del ejercicio profesional del estudiante para fortalecer su participación en el desarrollo de su entorno. En este sentido, la oferta educativa incorpora procesos de autoestudio y certificación de la calidad, a través de procesos de evaluación permanente.
Las prácticas educativas cultivan el fundamento axiológico consistente en los valores: deservicio a la comunidad, honestidad profesional, formación integral, y las creencias: En la cultura, en la dignidad humana y en la libertad de cátedra. La intervención pedagógica está orientada al alumno para la construcción autónoma de su aprendizaje significativo, a través de la práctica personalizante, democrática y de procesos intelectuales y de investigación sobre el desarrollo social vinculadocon el desarrollo individual.
La Organización Académica es el modelo educativo se refleja en la organización técnica y académica. El carácter académico se retroalimenta con la incorporación de aportaciones conceptuales y metodológicas de diferentes disciplinas con el propósito de enriquecer el contenido curricular. El diseño de los programas académicos pone énfasis en los requerimientos y en lastendencias de una sociedad cambiante, situación que exige profesionales capaces para incorporarse en los escenarios sociales cada vez más competitivos y, al mismo tiempo, desarrollar una actitud de trabajo y de servicio a la comunidad.
La Estructura curricular se caracteriza por establecer lazos de interdisciplinariedad y flexibilidad, centrada en el alumno, el propósito es desarrollar elejercicio profesional, a través del programa de estudios que se ofrece con la modalidad escolarizada, en sesiones intensivas por semana.
Los contenidos están orientados a ofrecer respuestas a las necesidades más relevantes del ejercicio profesional, para desarrollar en el alumno una actitud más abierta y flexible ante el objeto de conocimiento, para que pueda construir puentes con la frontera del…