Historia de medicina del trabajo

Historia de la Medicina del Trabajo.
El estudio de las enfermedades de los trabajadores es muy antiguo, y data desde Hipócrates (siglo V a. C.) cuyo principal aporte para el saber médico fue eldescartar los elementos religiosos de la etiología de las enfermedades, tomando en cuenta diferentes eventos relacionados a la aparición de los padecimientos. Al mismo tiempo fue el primero en proponertratamientos para enfermedades y accidentes presentados por mineros y metalúrgicos.
Tres siglos después, Galeno(siglo II a. C.) y Plinio (siglo I a. C.) hicieron observaciones acerca de lasenfermedades propias de los curtidores y químicos primitivos y así establecer medidas en contra del polvo del plomo.
Sin embargo, durante la edad media la ciencia regresó a una concepción mágico-religiosa dela enfermedad. Para la medicina del trabajo, esto también fue un atraso importante y no fue sino hasta 1473, que Ellembog definió los síntomas del envenenamiento por plomo y mercurio, cuando secontinuó con las enfermedades relacionadas con el trabajo. Más tarde en el siglo XVI Paracelso identificó enfermedades pulmonares y sentó las bases de la toxicología.
En el siglo XVII, el italiano BernardinoRammazzini, médico italiano escribió un libro sobre las enfermedades de los trabajadores titulado «De morfis artificum diatriba» (De las enfermedades de los trabajadores), y por este hecho se leconsidera el fundador de la Medicina del Trabajo. Este médico consideraba que el estudio y prevención de enfermedades en los trabajadores era una práctica eminentemente social.
Durante el siglo XVIII,las transformaciones económico-sociales debida al descubrimiento de la máquina de vapor y la Revolución Industrial en Inglaterra, generaron condiciones de vida y de trabajo que habían de modificar laatención de los problemas de salud de los trabajadores.
Ya en el Siglo XIX se elaboraron una serie de informes acerca del estado de salud, vivienda y familia obrera, en cuyo enfoque destacaban la…