Historia de la madera en la Arquitectura

?Historia de la madera en la Arquitectura

La preferencia por la madera desde los inicios de la historia de la construcción y su persistencia incluso en circunstancias adversas parecen indicar que existe una afinidad especial entre el hombre y este material, por encima de su simple disponibilidad.
La madera ha sido siempre un material controlable y bien conocido, sobre el que ya desde la culturagrecorromana se ha centrado la investigación y el paulatino desarrollo de técnicas con el fin de aprovechar al máximo sus propiedades. La herencia de estos conocimientos se mantuvo, siglo tras siglo, hasta la revolución industrial, en la que el hierro, como material de alta resistencia, desplazó a la madera de las funciones estructurales a las meramente decorativas o de revestimiento. Sin embargo,las modernas técnicas de laminado y encolado han permitido volver a situar sus propiedades mecánicas a la altura de las circunstancias. Por tratarse de un material orgánico, cuenta con unas cualidades adicionales que no encuentran competencia, pero esto mismo obliga a la vez a buscar soluciones para mantener el equilibrio ecológico que en buena medida depende del mantenimiento de nuestrosbosques.
Viviendas pre urbanas
Antes de abordar la exposición cultural del empleo estructural o resistente de la madera a lo largo de la Historia, conviene apuntar una serie de consideraciones según el grado de estabilidad y durabilidad de las construcciones.
Viviendas efímeras
La necesidad del hombre de protegerse frente a variaciones climáticas o de temperatura le obligaron a inventarse refugios, más omenos fijos, que consistían en armazones de madera someramente trabajados que servían de soporte a un recubrimiento compuesto de materiales orgánicos, vegetales o raíces, en algunos casos amasados en algún medio ligante.
Las soluciones más sencillas son las vinculadas a situaciones efímeras por el carácter móvil o trashumante de su cultura, siempre a la búsqueda de recursos para subsistir.Datados en el año 4000 a.C. se han encontrado vestigios de viviendas de carácter estacional en la aldea de Panp’o (China), formadas por seis troncos que rodean un fuego central, que sirven de soporte a un techo cubierto con barro y césped.

Algunos ejemplos mucho más cercanos pero asimilables a los primitivos podrían ser los skerm de los bosquimanos africanos (desierto del Kalahari), en los que unentramado de ramas arrancadas de algún árbol cercano, formando un arco, soporta una cubierta vegetal sujeta por una cuerda atada perimetralmente.

La cabaña de los pigmeos bambutis (Selva Ituri, África) es otro caso similar, en el que un círculo formado por pequeños arbolillos hincados firmemente en el suelo se cubre trenzando el extremo superior, para posteriormente revestir la estructura congrandes hojas engarzadas mediante cortes en la base del tallo.

Soluciones algo más elaboradas por necesidad de durabilidad o por condiciones climatológicas más severas son los tupiq inuit y las tiendas cónicas de los indios de las llanuras americanas.
El tupiq es una estructura de palos de madera con planta en forma de herradura parecida al iglú. Los palos se disponen de forma convergente y se unenalgo por debajo de la intersección con otros palos que la rigidizan formando un caballete. El armazón resultante, de forma conoide, se recubre con pieles de foca y el conjunto se asegura mediante pesadas piedras que bordean el conjunto.

Las tiendas de los indios americanos están formadas por una estructura básica de tres o cuatro postes hincados en el suelo y atados en su extremo superior,sobre los que se apoyan una serie de palos adicionales que dan forma al recinto, que se recubre con pieles de búfalo cosidas y sujetas en la base con piedras. La parte superior deja un hueco para ventilación y salida de humos.

Estas sencillas estructuras, con independencia de su carácter más o menos eventual, se van progresivamente complicando en función de las exigencias de sus…