Historia

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transaccionesen las que intervienen los precios y los mercados.
Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración deciertas características como determinantes o intrínsecas desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique necesariamente una exclusión mutua de las diferentesdefiniciones.
En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra «capitalismo» a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: quienes crean o adquieren capitalpermanecen como sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.Capitalismo monopolico de europa y america

El capitalismo monopólico de los países mas desarrollados no tardó en traspasar sus fronteras. Los gobiernos de los Estados en que imperaba este régimen deproducción se entregaron a los intereses de los emporios nacionales y participaron con gran empeño en la lucha por el nuevo reparto del mundo. Ante la creciente necesidad de mayores mercados y nuevasfuentes de materias primas, no dudaron en emprender una carrera armamentista para asegurarse por cualquier vía la adquisición de nuevos territorios. En esos años, específicamente Inglaterra, Francia,Rusia, Alemania, Bélgica, Holanda y Portugal se apropiaron de extensas porciones de África, Asia y Oceanía. En un primer momento, invadieron de forma abrumadora con sus productos y sus capitales deinversión a las naciones menos favorecidas, convirtiéndolas en dependendientes económicos suyos; influyeron notablemente en su política interna con la finalidad de obtener concesiones y privilegios…