Hábitos y límites en preescolares

Tabla de Contenido
Capítulo 1: Normas y Límites
Capítulo 2: Hábitos
Capítulo 3: Comunicación
Capítulo 4: Entrenamiento Asertivo
Marco Teórico
1.- Normas y* l*ímites
Los límites se traducen en normas que establecen un orden de funcionamiento. Quienes los establecen y mantienen se convierten en figuras de autoridad para el niño, lo que le permite saber quién lo guía y a quiénpuede dirigirse cuando tenga algún conflicto con estas normas. Son básicamente los primeros indicadores de toda acción que el niño hará, y juegan un papel primordial en su desarrollo tanto devalores como social, ya que es claro que asimilar y tener límites y normas es necesario para que el menor pueda realizar una correcta adaptación y jugar un rol adecuado para convivir en sociedad. De ahí es queradica la importancia de imponerlos en su justa medida durante la infancia, tomando en consideración también que “hacer de un niño un ser feliz implica que se sienta seguro y protegido, y para ello es preciso que tenga límites” (Ramos y Torres, 2008), pues éstos harán que el niño pueda predecir el resultado de sus actos y no se encuentre en la incertidumbre, lo que como se ha dicho, le provocaráconfianza y seguridad en sus actitudes.
Establecer límites, permite a quien los recibe conocer y saber de qué manera puede desplegarse en cada uno de los contextos en que juegue un papel de actor. Así entonces tenemos: “Un límite le dice a un niño: ‘hasta aquí puedes llegar. Más allá, no’.” (Ramos y Torres, 2008), lo que es útil para brindarle al menor seguridad y para favorecer una conductapositiva del mismo. También son una excelente manera de enseñar al menor a identificar sus deseos y discernirlos de las necesidades que verdaderamente tiene, y tolerar la frustración, sentimiento al que se enfrentará a lo largo de la vida en las diversas y vastas situaciones que ésta y las demás etapas le esperan. Así mismo, este proceso progresivo de tolerancia a la frustración, coadyuva también almanejo de la ansiedad y agresividad. A medida que el niño crezca con límites podrá manejar mejor sus impulsos, que quedarán bajo el control del resto de la personalidad, lo que le permitirá actuar de manera deliberada. Los límites crean confianza, a medida que la confianza en el mundo aumenta, el niño se siente capaz de esperar; la interacción social se vincula a las ideas que tiene el menoracerca de la gente y, por lo tanto, se ven enriquecidas por la contribución que la gente puede hacer en forma de valores positivos y comprensión. Todo esto tiene lugar al mismo tiempo que surge un sentimiento de seguridad y una relación del niño con una persona determinada.
Dunn (citado en Palacios, 1999) observó que incluso los niños menores de 2 años ya poseen conocimiento acerca de las actitudesque están prohibidas en casa; y por su parte Snow (citado en Palacios, 1999) informa acerca de que los niños en edad de 2 a 6 años incrementan en sus conversaciones diarias las referencias a lo que está bien y lo que está mal, es decir, lo que se debe y lo que no se debe hacer, al mismo tiempo que en una forma progresiva van justificando esos juicios morales, mientras que los niños de 3 a 4 añossostienen ya que cometer transgresiones está mal. Por esta razón es muy importante que al establecer límites y normas éstos sean congruentes en cuanto a lo que se desea y espera de la conducta del niño y sean impuestos de una forma clara tomando en consideración la capacidad del menor, ya que no se puede esperar lo mismo de un niño de dos años a lo que puede exigírsele a uno de cinco. Esimportante señalar que al momento de establecer los límites, la interiorización de los mensajes dados contenidos en éstos, dependerá en gran parte de hasta qué punto el niño siente que ha participado en su elaboración o los toma como sólo una imposición, toda vez que el niño se sienta considerado al momento de establecer límites, resultará más sencillo que los cumpla (Palacios, 1999).
Una conducta…