Genocidios sin resolver

He leído este articulo con mucho interés por la connotación que tiene el papel del estudiante universitario no solo dentro del ámbito académico sino como individuo que participa dentro de la vida política y social de nuestro país.

Son las universidades los centros de enseñanza superior al cual llegan miles de jóvenes con el objetivo principal de adquirir conocimientos en aras de forjarse unfuturo mejor. Son las universidades el primer lugar donde estos jóvenes empiezan a mirar su vida y la sociedad desde un ángulo diferente: la realidad. Y es allí donde la gran mayoría de jóvenes comprenden que el concretizar sus sueños y anhelos profesionales en un país como el nuestro es casi imposible. La pobreza crónica, corrupción, clases sociales, sueldos insultantes y falta de oportunidades sonesas palmadas que golpean el rostro de estos jóvenes y les enseñan que la realidad es muy diferente a la «realidad» que traían como «cachimbos».

El 18 de Junio de 1991, Dante David Serrano Bocanegra y yo nos encontramos en la avenida Pachacutec (Altura del hospital María Auxiliadora en San Juan de Miraflores). Estuvimos conversando un rato y luego nos dirigimos al AAHH San Gabriel Alto (VillaMaría del Triunfo), distrito del cono sur de Lima, a participar en una movilización estudiantil a la que habíamos sido invitados por otros estudiantes Sanmarquinos. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con la grata sorpresa de ver un buen numero de estudiantes. Luego empezó la movilización, sin embargo después de unos 10 minutos empezaron a escucharse disparos, esos disparos venían endirección de los estudiantes. La situación se volvió caótica y los estudiantes empezaban a correr de un lado para otro buscando donde protegerse.

Nosotros teníamos dos opciones para poder salir de ese lugar una correr hacia los cerros, la otra meterse a las casas. Sin embargo el gran problema era que los disparos venían desde las casas y para colmo de males estábamos en una zona abierta. Así, hastadonde pude ver, todos los estudiantes empezamos a correr hasta los cerros.

A Dante lo perdí de vista por unos minutos pero luego lo encontré cuando corríamos a los cerros. Con Dante tratamos de calmar a los estudiantes en medio de la lluvia de balas pero era imposible. Ambos decidimos ayudar a los estudiantes a subir el cerro que conduce a la Chancheria de Pamplona. Dante se quedo debajo del cerroayudando a los estudiantes a acelerar su subida; quien escribe subió primero abriendo camino para que los otros estudiantes puedan subir al cerro(hasta ahora recuerdo los constantes silbidos de las balas). Ambos sabíamos que quedarse en la parte baja del cerro o ir a la cabeza del grupo implicaría ser fáciles blancos de la policía. Ambos también comprendimos que nuestro amor por la justicia eramas grande que la injusticia. Esa fue la ultima vez que lo vi con vida.

Después vería a Dante sin vida en la morgue. Cuando visite la morgue; a la entrada vi un gran numero de cuerpos llenos de balas. Cuando me dirigía a ver a Dante (dije que era su primo) una persona que trabajaba allí jalo una especie de caja donde ponen a los fallecidos. El cuerpo de Dante lucia limpio y a diferencia de losotros cuerpos no tenia balas que se notaran. Contemple su rostro y parecía dormido. Mientras lo miraba me percate que tenia un orificio en la cabeza. Me fije bien, y efectivamente tenia un orificio en la cabeza.
Después encontré a otro estudiante que conocía a Dante y también había participado en la marcha. El fue detenido pero después fue puesto en libertad (terrorista por participar en unamarcha???) Le pregunte si sabia las circunstancias en que Dante había sido asesinado. Este estudiante me dijo que Dante había sido herido por una bala en uno de sus glúteos y no podía caminar; mas aun subir al cerro. Luego cuando los policías lo alcanzaron Dante se identifico con su carne policial (Era hijo de un oficial de la policía de muy algo grado) y la respuesta del policía fue un tiro en la…