Eutanasia

LA EUTANASIA Aspectos Doctrinarios Aspectos Legales
Doris Silva Alarcón Lic. en Derecho

Cuadernos de Estudio – Centro de Estudios Biojurídicos

INTRODUCCIÓN

Padecer una enfermedad terminal, como muchas veces es el cáncer, trastoca completamente la vida de las personas, de tal manera, que muchos de quienes padecen esta enfermedad ven como única salida la muerte. La situación es aún másdelicada y dolorosa cuando las personas no cuentan con los medios económicos necesarios para obtener los medicamentos y tratamientos que se requieren. Dentro de este contexto no es fácil juzgar a quien, ante tales circunstancias, pide que se le permita morir. Por lo tanto, ante tal petición es necesario reflexionar y proponer a la luz de los principios y normas éticas como jurídicas y teniendosiempre en cuenta las características del caso, una solución que vaya en beneficio de la persona.

2

Cuadernos de Estudio – Centro de Estudios Biojurídicos

Aspectos Doctrinarios

Concepto
Etimológicamente el término eutanasia significa “buena muerte”. Deriva de los vocablos griegos “eu” que significa bueno y de “thanatos” que significa muerte. Posteriormente han surgido otros significadoscomo “muerte rápida y sin tormentos”, “muerte tranquila y fácil”, “muerte misericordiosa”. El término eutanasia originalmente y hasta el siglo XVII se entendía como una buena muerte privada de dolores y angustias, una muerte buena y dulce. Séneca fue quien la propugnó (Carta 77 a Lucilio ) fundándose en que la ley eterna propuso un solo modo de iniciar la vida, pero varios para salir de ella.Corresponde al hombre decidir libremente sobre el sentido y su capacidad de soportar su existencia en el cuerpo. Platón en su libro III de La República afirma que cada ciudadano tiene un deber que cumplir en todo Estado bien organizado. “Nadie puede pasar la vida en enfermedades y medicinas. Tú establecerás, oh Glaucón, una disciplina en el Estado y una jurisprudencia tales como nosotros laentendemos, limitándote a dar cuidados a los ciudadanos bien constituidos de alma y cuerpo. En cuanto a los que no son sanos corporalmente se les dejará morir”.1 Hipócrates se opuso a la eutanasia y en su juramento establece: “jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me lo soliciten”. San Agustín y Santo Tomás de Aquino unen a la prohibición del suicidio, la de la eutanasia. En algunos pueblosprimitivos se practicó la eutanasia por motivos eugenésicos o económicos, abandonando o matando a enfermos, niños malformados o anormales y a ancianos. Los Celtas mantenían la costumbre de matar a sus guerreros heridos de muerte. La práctica de la eutanasia por razones sociales se practicó en Grecia, Esparta, India,

Mesopotamia y otras civilizaciones antiguas. En 1605 Francis Bacon introducecomo significado de eutanasia la acción del médico sobre el enfermo incluyendo la posibilidad de apresurar la muerte. En el siglo XX la eutanasia adquiere el significado de una acción directa e indolora en un paciente que sin perspectivas de recobrar su salud puede desear esta muerte inmediata. Karl Binding y Alfred Hoche en 1920 dan otro significado a la eutanasia, utilizando este término paraproponer la muerte de personas social y económicamente inadaptadas como enfermos mentales o minusválidos. Peter Singer señala que “la eutanasia se refiere a acabar con la vida de los que padecen enfermedades incurables, con gran dolor y angustia, por el bien de los que mueren y para ahorrarles más sufrimientos o angustias”.2 El Doctor Pedro Eva Condemarin señala que la eutanasia en la actualidad esentendida como la “acción u omisión que permite, acelera o provoca la muerte de un paciente terminal o de un recién nacido con graves malformaciones, para evitar sus sufrimientos. El concepto supone la intervención de un agente distinto del enfermo y que se lleve a cabo por el bien de éste, movido por la compasión”.3 La eutanasia , según la literatura moral se define como “la práctica que procura…