Estudios lingüísticos y literarios

TEMA 54

LOS TEATROS NACIONALES EN INGLATERRA Y FRANCIA EN EL BARROCO. RELACIONES Y DIFERENCIAS CON EL TEATRO ESPAÑOL

[pic]

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. EL TEATRO EUROPEO EN EL SIGLO XVII
3. EL TEATRO NACIONAL INGLÉS
3.1. Los teatros públicos y privados en Londres
3.2.Principales autores dramáticos
4. EL TEATRO CLÁSICO FRANCÉS
4.1. Espacios escénicos en el teatro francés
4.2. Principales autores dramáticos
5. RELACIONES Y DIFERENCIAS CON EL TEATRO ESPAÑOL
5.1. Relaciones del teatro inglés con el español
5.2. El teatro francés en relación con el español
5.3. Síntesis final

6. CONCLUSIÓN
7. BIBLIOGRAFÍA

1.INTRODUCCIÓN

2. EL TEATRO EUROPEO EN EL SIGLO XVII
El clasicismo imperante durante el Renacimiento determina, entre otras consecuencias, que el teatro culto europeo siga estrictamente las pretendidas normas escritas por Aristóteles en su Poética, de modo que los diversos géneros literarios debían ser totalmente estancos, tanto en lo que se refiere a sus temas, como a sus tratamientos,lenguaje y estilo.
El paulatino cambio en los modos de vida, no ajeno al progresivo auge de las ciudades y del comercio, determina, entre otros factores, que el teatro vea aumentado el número de sus espectadores, lo cual influye, a su vez, sobre algunos dramaturgos (particularmente Lope de Vega, en España, y Shakespeare, en Inglaterra) para que éstos se adapten a los gustos del público quepaga su entrada y vayan trasgrediendo paulatinamente las normas establecidas, para poder gozar, en toda su intensidad, de su libertad creativa y estética, siendo los primeros cultivadores de un teatro moderno con el que se considera iniciados los respectivos teatros nacionales de sus países.
Por consiguiente, en el siglo XVI y prácticamente de un modo sincrónico en toda Europa, se asiste altránsito desde las formas dramáticas religiosas y profanas, originadas en el Medievo, hasta las manifestaciones teatrales populares, más adaptadas a la sensibilidad del nuevo tipo de espectador, y del nuevo teatro culto, cuya inspiración se debe a las tragedias y comedias clásicas. A grandes rasgos, el espectáculo teatral europeo en la Edad Media se manifiesta en tres grandes formas:

1.Teatro eclesiástico, compuesto por autos y misterios, que se representan en fechas litúrgicas muy señaladas (Semana Santa, Navidad, Epifanía, Corpus…), generalmente en el ámbito físico de las iglesias o de sus pórticos y atrios.

2. Teatro cortesano, representado en los salones de los reyes o de la nobleza, principalmente de corte clásico y ambiente profano, muy al gusto de las cortes elegantesy dilapidadoras.

3. Teatro popular, escrito y, muchas veces, representado en plazas, ventas, posadas, o corrales por los propios dramaturgos/ cómicos profesionales, de carácter itinerante, se trata de un teatro de pasatiempo, novelesco y de farsa, en ocasiones improvisado, alternante con espectáculos de tipo diverso, pero que, progresivamente, y bajo el impulso de los mayores genios delteatro, pronto se dignifica y alcanza las mas elevadas cotas del prestigio.

A partir de estos mimbres comunes, se irán individualizando las características propias de las dramaturgias nacionales de los diferentes países que componen el mosaico político europeo.
En Inglaterra y España, asistimos a una mayor prevalencia de los temas y las formas procedentes de las propias tradicionespopulares, aunque ennoblecidas por la valía de los dramaturgos de la época (particularmente, Shakespeare y Lope), de modo que los géneros clásicos prácticamente no arraigaron en su repertorio, ni se escribieron obras meritorias de los mismos. En Francia, por el contrario, fueron las manifestaciones de tipo clásico / cortesano (tragedia y comedia) las que llegaron a imperar, tras unos escarceos de…