Especies en peligro de extinción

«Me parece importante que al menos una vez al año, los seres humanos recordemos que este planeta no nos pertenece, que no vivimos sólo nosotros en él, que sus recursos son limitados y que no podemos seguir consumiéndolos como si fueran infinitos. Su valor es fundamentalmente simbólico, pero a veces los símbolos son palancas con las que cambiar el mundo. Es el día de los que aman la Tierra y delos defensores del medio ambiente y, al menos por un día, en todos los rincones del planeta se alzan voces exigiendo sentido común y responsabilidad con la naturaleza».

Lucien Hauman
1.- ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

En los últimos años, las actividades del hombre en la incesante búsqueda del desarrollo industrial de las naciones, hantraído consigo severos impactos negativos sobre el medio ambiente. Actos todos ellos, que aún encaminados a un bien común que es la satisfacción de las necesidades de las sociedades; han rebasado los límites normales de transición y evolución en los ecosistemas, para transformarlos a una escala estratosférica de cambios dañinos y mortuorios para las especies naturales, los cuales han ocasionadomodificaciones en las características estructurales y funcionales del planeta, originando así graves problemas ecológicos que no sólo afectan la biodiversidad del mundo animal y vegetal; sino que también influyen directamente en la vida del homo como sujeto intrínseco y dominante de la relación vida-planeta. Es por ello, aunado a la falta de educación y preocupación generalizada sobre el cuidado al medioambiente tanto por parte de los entes públicos, políticos y jurídicos de las naciones, como por parte de la colectividad; que, problemas como el calentamiento global de la atmósfera, la reducción de la capa de ozono, la contaminación y la lluvia acida han pasado de ser temas de actualidad a convertirse en ineludibles peligros a combatir para la futura subsistencia de la especie humana.

A razónde ello, hoy en día, uno de los más grandes problemas ambientales a nivel mundial derivado del desarrollo de las sociedades modernas es la exorbitante pérdida de la diversidad biológica; toda vez que es por demás conocido que año con año un número indeterminado de especies desaparece de la faz de la tierra perdiéndose irreparablemente parte de nuestra herencia biológica acumulada a lo largo demiles de años de evolución. Sin embargo aunque no se debe pensar que el problema de las especies en peligro es exclusivo de nuestros tiempos; el impacto humano en la velocidad de la extinción de las especies abarca un periodo de varios milenios a partir de la prehistoria con una enorme aceleración durante los últimos 500 años. Así atendiendo a lo expresado por Michael Robinson: “estamos destruyendoespecies irremplazables a una escala sin precedente sin tomar en cuenta su potencial económico y estético, ni su importancia biológica”. Por su parte, el World Resources Institute calcula que entre 1600 y 1950 se incrementó la velocidad de extinción unas cien veces mayor que la tasa a la que habrían desaparecido de manera natural.

Para ilustrar lo anterior cabe señalar que por lo menos 226especies de vertebrados se han extinguido desde el sigo XVII, y a pesar de que las estimaciones sobre extinción de especies naturales son muy variables, dado que se desconoce el número exacto de plantas y animales que habitan nuestro mundo; se sabe que el incremento de extinción en los últimos 30 años se ha asemejado a las extinciones masivas del Pérmico-Triásico y Cretácico Terciario y delPleistoceno; las cuales fueron ocasionadas por desastres naturales como meteoros, deslaves, lava volcánica, inundaciones y heladas, entre otros; lo que nos hace pensar la similitud que existe para la vida de los seres vivos que habitan el planeta tierra, entre estos desastres naturales y el origen del hombre.
Ahora bien, para por cuestión de método, para tratar el tema de la extinción de las especies es…