El seductor de la patria

Serna nos cuenta una triste historia desde el punto de vista del protagonista, pero pasando también por pasajes que nos permite conocer las opiniones que generaban sobre él los personajes que lo rodearon, sus mujeres, generales al mando, subordinados, etc., opiniones que por cierto no eran muy buenas que digamos.
La persona que muestra Enrique Serna en la lectura se conoce a sí mismo, sereconoce como un patriota, y como una persona incomprendida. Hay una frase que en lo particular llama mi atención, y citando: «El don de mando no es innato en el hombre: se forja poco a poco en el alma del humillado, primero como un berrinche contra el mundo, después como una fuerza desgobernada que es preciso encaminar hacia un objetivo, para evitar que estalle por dentro».
Esto me hace pensar que erauna persona muy visceral aunque lo negara y todo lo atribuya a su inteligencia y olfato político; cosa que no dudo, pero la mayoría de sus acciones eran basadas en las humillaciones que sus detractores le hacían pasar, y si claro, después actuaba con cautela.
La historia transcurre durante la senectud de aquel personaje tan odiado por la mayoría de los mexicanos actuales, pero que en la cúspide desu carrera fue idolatrado, es más, endiosado: Antonio López de Santa Anna. En su condición de veterano, la añoranza de su época dorada y la impotencia de no poder defenderse ante la sociedad que lo despreciaba –la misma gente que alguna vez lo alabó- lo lleva a pedirle a su hijo que realice una biografía sobre él, que lo muestre como el gobernante que fue pero sobre todo como el humano y exaltesus logros para con la nación, con el único fin de limpiar su imagen; con el cinismo que siempre se le ha reprochado pide que hablen de sus defectos pero que éstos se minimicen con sus actos de valentía y heroísmo…acepta como buen político (aunque el siempre negaba que lo fuera) que un mea culpa bien simulado siempre da una impresión de honestidad.
Inicia con los relatos sobre su infancia, lacual transcurre durante sus primeros años en Jalapa, ciudad en la que nace. Fue hijo del distinguido notario Antonio López de Santa Anna y de su señora esposa Manuela Pérez de Lebrón.
Su infancia queda marcada por la competitividad que tenia con su hermano Manuel por la falta de atención que sus padres no le brindaron a causa de su color de piel; y ésta es tomada como justificación del cinismo,narcisismo y, despotismo que caracterizaba a Santa Anna, al no tener la atención que pedía, empezó a convertirse en una persona manipuladora y disfrutaba crear discordia en la propia familia.
Al obtener su padre el nombramiento de subdelegado del gobierno en Teziutlán; toda la familia se muda a Veracruz y Antonio toma este suceso como un descalabro social aunque años después aceptaría que en esaciudad que despreciaba tanto le brindaría el acercamiento con la gente del pueblo, esa izquierda que en muchas ocasiones le brindo su apoyo incondicional y de la que tanto se beneficio. Como menciona en alguna de las cartas: de Jalapa se queda las relaciones con los burgueses, el buen gusto y los modales, de Veracruz, como mencione anteriormente…el apoyo, calor, y cariño de la gente.
Por su carácteraventurero, su tenacidad, sus grandes deseos de sobresalir y su falta de interés por lo estudios consiguió ingresar al Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad. Hubo un hombre en especial que dejo huella en la carrera militar del cadete: Joaquín Arredondo; con él empezó una serie de halagos y aunque siempre había sido bastante lambiscón, pronto entendería que ese era el caminopara escalar socialmente y culminarían con los sueños de grandeza que siempre había tenido. La afición que ambos tenían por los gallos fue lo que acercó al joven con el Coronel; a partir de ese momento Antonio empezaría una carrera más sólida en el ámbito militar.
En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo, cosa que…