Economia

III CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL
Un puñado de cifras sobre indicadores económicos y sociales difícilmente puede dar una imagen completa de la situación y perspectivas de un país, y menos en una coyuntura en la que factores internos y externos imprimen a las variables una gran inestabilidad o rompen en forma permanente las tendencias observadas. Es preciso, sin embargo, presentar esa informacióncuantitativa, acompañándola con algunas consideraciones que muestren, así sea someramente, las realidades sociales que están más allá del crecimiento de la economía. Los indicadores de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos tres años, permiten afirmar que Colombia está saliendo de una crisis profunda y que, por lo menos en lo que respecta al crecimiento económico, ha iniciadoun proceso de recuperación que se espera se mantenga y consolide en los próximos años. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la economía de Colombia creció 3,97% en el tercer trimestre de 2003 comparado con el mismo período de 2002 y 4,32% en el segundo trimestre de 2004.6 La situación fiscal que enfrenta Colombia es un factor que se debe tener en cuenta en elanálisis de las políticas sociales, como las de empleo, educación y formación profesional, porque ella está en la base de políticas de eficiencia del Estado y disminución del gasto público que explican parcialmente medidas gubernamentales en esos campos (que serán escuetamente revisadas en el presente estudio). Cabe anotar entonces, que el déficit fiscal pasó de 3,4% del PIB en el año 2000, a 3,3% en2001, a 4,1% en 2002 y a 2,5% proyectado para 2004. Según el Ministerio de Hacienda, en noviembre de 2004 “el gobierno nacional solicitó formalmente al Fondo Monetario Internacional –FMI–, la extensión de la vigencia del Acuerdo Stand-by actual hasta el 15 de abril de 2005. Agrega que la política fiscal limitará para

6

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE): Comunicados deprensa del 26 de noviembre de 2003 y del 1º de octubre de 2004 (en www.dane.gov.co).

17

2004 el déficit del sector público consolidado a no más del 2,5% del PIB y las reservas internacionales estarán por encima de lo establecido en el Programa con el FMI”.7 De acuerdo con estas cifras, uno de los retos más importantes que enfrenta el actual gobierno tiene que ver con lasostenibilidad de las finanzas públicas, lo que implica reducir de manera significativa el déficit fiscal del sector público y definir una estrategia para su financiamiento; estrategia que tiene, entre sus numerosos instrumentos, la reestructuración profunda de diversas entidades públicas con el objetivo de hacerlas más eficientes y pequeñas, y menos costosas. En el terreno social, el desempleo se haconvertido en uno de los problemas más graves y complejos que enfrenta el país. “La gravedad radica en la magnitud y en la persistencia de un fenómeno con devastadoras consecuencias sociales. La complejidad reside en la multiplicidad de causas, asociadas tanto con el reciente período recesivo (desempleo cíclico); el desequilibrio entre las habilidades demandadas por el sector productivo y las encontradasen la fuerza de trabajo (desempleo estructural); como también las limitantes para la difusión de la información necesaria para la búsqueda y consecución de empleo (desempleo friccional)”.8 El desempleo se mantuvo por encima del 16% desde 1999 hasta marzo de 2003, cuando registró un 16,4% en el total nacional y osciló entre el 19% y el 20% en las siete principales ciudades. Según el DANE y deacuerdo con los resultados de la Encuesta Continua de Hogares, en el tercer trimestre de 2004 la tasa de desempleo en el total nacional se situó en 12,8%; el desempleo de las trece áreas metropolitanas se ubicó en 15,0%; el subempleo en el total nacional presentó entre julio y septiembre de 2004 una tasa de 31,5% y la tasa de subempleo en las trece áreas metropolitanas fue de 32,4%. Así mismo, en el…