De las sucesiones irregulares y anómalas

DE LAS SUCESIONES IRREGULARES. DE LAS SUCESIONES ANOMALAS.

I.- DE LAS SUCESIONES IRREGULARES. Los derechos del cónyuge superviviente y del Estado. El (la) cónyuge como sucesor irregular. Condiciones para heredar.

Entre las personas con llamamiento a la sucesión ordinaria del de cujus se distingue, de una parte, a los herederos y de la otra, a los sucesores irregulares. Esa distinción nose basa sobre la importancia o la naturaleza de los derechos sucesorios sino sobre la adjudicación de la posesión de pleno derecho (la saisine): un heredero toma posesión de pleno derecho de la sucesión, mientras que un sucesor irregular por negársele la posesión de pleno derecho, debe pedir autorización para aprehender los bienes que se transmiten, hacer que se le dé posesión de los mismos[1].Art. 767.- Si el difunto no deja parientes en grado hábil de suceder ni hijos naturales, los bienes
constitutivos de su sucesión pertenecen al cónyuge que sobreviva.

Para fijar los derechos sucesorios de los parientes, no se ha tomado en cuenta, en las consideraciones precedentes, la posible presencia de un cónyuge del de cujus.

Cuando el difunto deja un cónyuge, ¿cuáles son los derechossucesorios ab intestado de ese cónyuge?

Deben formularse dos puntualizaciones para evitar confusiones cometidas con demasiada frecuencia:

1. Cónyuge supérstite no es sinónimo de viuda. Los derechos sucesorios del marido y de la mujer son idénticos.
2. El derecho de sucesión recíproco del cónyuge supérstite debe distinguirse del derecho de cada uno de los consortes sobre su parte en lacomunidad conyugal de bienes; el derecho sucesorio existe sea cual sea el régimen matrimonial y en el régimen de la comunidad, se ejerce luego de haber efectuado la partición de la comunidad.

Condiciones para que el cónyuge pueda suceder.

Son las siguientes:

1. Que el matrimonio no se haya disuelto y que la separación no se haya pronunciado contra el cónyuge superviviente.
2. Queel matrimonio sea válido
3. Que el cónyuge fallecido no haya dispuesto de sus bienes, no haya desheredado a su cónyuge y no le haya legado o donado una parte equivalente de su usufructo.
4. Que el superviviente no haya caído en una de las causas de exclusión.

Los derechos del Estado. Requisitos.

Según el artículo 768: a falta de cónyuge superviviente, recaerá la sucesión en el Estado.Conforme a la opinión más socorrida, el Estado recibe la herencia en virtud de su derecho de soberanía, de donde el artículo 768 vendría a ser una reproducción del artículo 713 a cuyo tenor los bienes que no tienen dueño pertenecen al Estado. Pero podría decirse que el Estado toma los bienes jue hereditario, como los herederos.

En el Estado actual de nuestra legislación, tanto el cónyugecomo la administración de los bienes del Estado que pretendan tener derecho a la sucesión, deben poner sellos y formalizar inventarios, en las formas prescritas para la aceptación de las sucesiones a beneficio de inventario.

En los casos en los cuales la sucesión recae sea en el cónyuge sea en el Estado, se debe pedir la toma en posesión al Juzgado de Primera Instancia del Distrito en el cualesté abierta la sucesión. El Tribunal no podrá fallar sino después de hacer tres anuncios por la prensa y fija edictos en la forma acostumbradas y después de haber oído al fiscal[2].

II.- DE LAS SUCESIONES ANOMALAS.

Los redactores del Código Civil admitieron por derogación de la regla de la unidad de la sucesión, tres hipótesis en las cuales ciertos bienes pertenecientes al de cujus sonobjeto, por razón de su origen, de una transmisión particular, llamada sucesión anómala. Las reglas de la sucesión anómala o derecho de reversión legal, se fundan tanto sobre la presunta voluntad del donante, que desea que, en caso de premuerte del donatario sin posteridad, vuelvan a él los bienes, como sobre la idea de protección del patrimonio familiar: manteniendo los bienes en la familia….