Corel

DIBUJO POR COMPUTADOR TALLER 8

Aplicar silueta a objetos

Para crear líneas concéntricas hacia el interior o el exterior de un objeto, es posible aplicar una silueta. CorelDRAW también permite ajustar el número de líneas de silueta y la distancia entre ellas. Se puede cambiar los colores de relleno entre las líneas de la silueta y de las propias líneas de contorno. En el efecto de silueta es posible crear una progresión de color en la que un color se mezcle con el siguiente. Esta progresión puede seguir un trayecto hacia la derecha, hacia la izquierda o recto a través del rango de colores que elijas. Para hacerlo, se parte de un objeto cualquiera seleccionado, haciendo clic en la herramienta Silueta modificarla. y en la barra de propiedades aparecerán las opciones para

Debido al tamaño de la barra de propiedades con las opciones de silueta, debajo la verás dividida en dos.

Así mismo se puede modificar la forma en que aparece la silueta: hacia dentro, hacia el centro, hacia afuera? para ello utiliza los botones correspondientes en la barra de propiedades de la herramienta silueta. En las siguientes imágenes encontrará los distintos tipos de silueta detallados.

Objeto sin silueta, Con silueta de cuatro etapas hacia adentro, Con silueta de cinco etapas, hacia el centro, y Objeto con silueta de cuatro etapas, hacia afuera.

También podemos hacer que el color del objeto con silueta, se mezcle exactamente con el color seleccionado en la barra de propiedades, o se puede realizar la mezcla mostrando los colores de la silueta hacia la derecha o los colores de la silueta hacia la izquierda. Observa las imágenes siguientes, en los tres casos el color de fondo fue rojo y el color de relleno de la barra de propiedades de silueta, celeste.

Objeto inicial sin silueta

Objeto con relleno de silueta lineal. Objeto con relleno de silueta hacia la derecha. Objeto con relleno de silueta hacia la izquierda.

Si se quiere agregar o quitar líneas de silueta, puede hacerlo, modificando el valor en el botón Etapas de silueta , de la barra de propiedades.

También se puede modificar la Aceleración de silueta y color , utilizando el botón que se encuentra en la barra de propiedades. Moviendo el deslizador se puede lograr que se ensanchen más las siluetas exteriores o las interiores.

Aplicar extrusión a objetos

Mediante el uso de extrusiones de vector podemos hacer que los objetos parezcan tridimensionales (más reales). Las extrusiones de vector se crean proyectando y uniendo puntos de un objeto para crear una ilusión óptica tridimensional. CorelDRAW también permite aplicar una extrusión de vector a un objeto de un grupo. Se puede por ejemplo, modificar la forma de la extrusión girándola y redondeando las esquinas. Para hacerlo, lo primero que se debe hacer es seleccionar un objeto. Luego hacer clic en el submenú Herramientas Interactivas herramienta Extrusión interactiva . y seleccionar la

Haga clic sobre el objeto al que quiere aplicarle extrusión y sin soltar arrastre el mouse hacia el punto donde quiere crear el volumen. Observe la imagen de la derecha. La flecha azul indica la orientación del volumen. Seleccionando la cruz negra (la cual se encuentra donde está la flecha azul), se puede cambiar la dirección de la extrusión. Sobre la línea de la flecha azul, observe que hay una línea blanca, moviéndola, podrá darle mayor o menor profundidad.

Biseles
Otra forma de dar a un objeto un aspecto tridimensional consiste en aplicar un borde biselado a una extrusión. Un bisel crea la sensación de que los bordes de un objeto se han cortado en ángulo. Para controlar este efecto, puedes especificar los valores de profundidad y ángulo del bisel. Para ello, …