Casas con la última tecnología solar

La apuesta del Gobierno por la economía sostenible -en la que el mercado de la vivienda es uno de sus principales objetivos- tiene su auténtico «símbolo»,como lo ha definido la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el concurso universitario Solar Decathlon Europe.

Se trata de un certamen internacionalen el que 20 universidades de nueve países -seis de ellas españolas, cuyos proyectos ilustran esta página- competirán por ver quién es capaz de construirla vivienda más sostenible utilizando únicamente la energía del sol.

La de este año va a ser la primera edición que se celebre fuera de EEUU. El certamentendrá lugar en Madrid, del 18 al 27 de junio. Las 20 casas participantes serán auténticas y podrán visitarse en las orillas del río Manzanares en lo que sedenomina Villa Solar.

Una vez instaladas, las viviendas tendrán que pasar 10 pruebas -de ahí lo de ‘decahtlon’- con el objetivo de sumar un máximo de1.000 puntos. El jurado, compuesto por un equipo multidisciplinar, valorará, además de los temas específicos que tengan que ver con la energía solar, otrosrelacionados con el confort, el diseño arquitectónico, el equipamiento con el que esté dotada la vivienda, y las posibilidades de que la casa se puedafabricar industrialmente y ponerla en el mercado.

En cuanto a la sostenibilidad y el aprovechamiento de la energía, se tendrá en cuenta la idoneidad de laspropuestas como la instalación fotovoltaica, la instalación solar térmica, y en general la organización de las instalaciones, su racionalidad y su eficacia.