Antecedentes históricos, principios, normas y doctrina de jus cogens.

Antecedentes históricos, Principios, Normas y Doctrina de Jus Cogens.

La recepción de las Normas de Ius Cogens en la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, significó una profunda innovación, por cuanto se tradujo en la plena incorporación al derecho internacional positivo de una institución que hasta entonces sólo era considerada por la doctrina y la jurisprudenciainternacional. La institución es tan antigua como el derecho internacional, aun cuando sólo se haya acuñado el término a finales del Siglo XVIII.

El reconocimiento de estas normas se traduce, así mismo, en considerarlas como una categoría abierta, que se expande en medida que despierta la Conciencia Jurídica Universal, fuente material por excelencia de todo el derecho de gentes y responsable detodos los avances del género humano.

Origen de las Normas de Jus Cogens: La existencia de normas jurídicas superiores, que guían la conciencia jurídica en el actuar de la sociedad mundial, tienen una data milenaria y su recepción en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, 1969, sólo vino a consagrar positivamente lo que ya se proclamaba tanto por la jurisprudencia así comopor la doctrina.

Los antecedentes más remotos de estas normas superiores los encontramos en el siglo sexto antes de Jesucristo, en los tiempos de la antigua Babilonia, liderada por Nabucodonosor quien juzgó y condenó a Sedecías, rey de Judá, por las atrocidades cometidas.
(Libro de Jeremías, Capítulos 15 al 19. Santa Biblia).

Es en el Derecho Romano en que el término “Ius Cogens”aparece, por primera vez, mencionado, específicamente en una sentencia de Papiniano “Donari videtur quod nullo iure cogente conceditur”, sin embargo se ha descartado que el término haya sido empleado de la misma forma en que le entendemos hoy en día y se ha establecido que se limitaría ha señalar el carácter esencial de una donación, que es el de proceder de un acto por completo voluntario y no deninguna obligación legal.
(Suy, Erik. Citado por Gómez Robledo, Antonio “El Ius Cogens Internacional, Estudio Histórico-Crítico”, Página 1. Edición año 2003).

Siguiendo lo señalado por el autor Gómez Robledo, podemos señalar que para encontrar la noción de Ius Cogens como la conocemos en la actualidad, aún cuando no se utilizara el término, debemos situarnos en el centro de la divisiónque da cuenta la Instituta, es decir distinguir entre Derecho Público y Privado “Publicum ius est quod ad statum rei romanae spectat; privatum quod ad singulorum utilitatem”
(Obra citada, Suy, Erik).

La relación que existe entre el Derecho público y privado debe ser entendida como dos instituciones que, si bien rigen ámbitos distintos, interactúan en función de un fin superior; como loexplica el romanista Biondo Biondi, el ius publicum no es solamente ius populi, sino que comprende, además, ciertas relaciones entre particulares que de suyo pertenecerían al ámbito del ius privatum, pero que pertenecen al ámbito del ius publicum en razón del predominio que en ellas asume el interés colectivo sobre el interés particular, “de este predominio del interés público deriva la máxima iuspublicum privatorum pactis Mutare non potest (Digesto. 2.14.38), la cual conlleva la absoluta inderogabilidad de las normas que se definen como ius publicum, y que no tendría sentido si se refiriera al derecho público entendido como ius populi”
(Biondi, Biondo, Il Diritto Romano. Bologna 1957, página 136. Referido por Gómez Robledo, Antonio. Obra Citada).

La inderogabilidad de las normas deius publicum por acuerdo de las partes “privatorum conventio iuri publico non derogat”, en función de un interés superior, estaba dotada de un respaldo jurídico que sancionaba los actos contrarios a estas leyes fundamentales (así como a las buenas costumbres) con la nulidad del respectivo acto “Pacta quae contra leges constituciones que vel contra bonos mores fiunt nullam vim habere, indubitati…