Medio ambiente

Marco Jurídico Aplicable

Ensayo sobre la carta Aalborg

Introducción

La problemática ambiental siempre ha existido, sin embargo se ha incrementado debido a las grandes concentraciones humanasy al descuido de los recursos naturales.
Los países industrializados de Europa empezaron a preocuparse por el medio ambiente, debido a una gran acumulación de desechos tóxicos producidos por lasgrandes ciudades y la actividad industrial. Es por ello que en 1994 se firma la carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad celebrada en Aalbrog, Dinamarca en donde acuerdan seguir unplan de acción (programa 21) para la conservación de los recursos naturales.
Para entender estos fenómeno iniciare mencionando por qué y cómo se formaron las ciudades; mencionaré algunas pautas que sehan realizado para el cuidado del medio ambiente a nivel mundial; hablaré sobre el concepto de sostenibilidad de los recursos naturales y finalizaré con algunas conclusiones.
Conformación de lasgrandes ciudades

Según Macario Schettino en su libro México problemas sociales, políticos y económicos menciona que después del siglo XVIII el hombre pudo controlar la energía calorífica, es decir elvapor comienza a utilizarse para mover maquinaría. Lo que le permite desarrollar nuevos materiales como el acero, el plástico, entre otros.

Estos avances tecnológicos traen consigo en el sigloXIX, grandes movimientos urbanos debido a las ventajas económicas que ofrece el desarrollo industrial, pero a su vez una concentración de seres humanos que demanda cubrir sus necesidades de alimento,vivienda, trasporte, educación, entre otras. Lo que conlleva a una sobre explotación de recursos naturales y la contaminación de los mismos.

Preocupación por el medio ambiente

Debido a que losrecursos naturales y el medio ambiente se estaban deteriorando rápidamente, los gobiernos especialmente de países industrializados empezaron a preocuparse; por lo que en la década de los…