Formas para el rapido aprendizaje

Seis pasos para un aprendizaje efectivo
Aprender es una constante en nuestras vidas. Algunas cosas las aprendemos sin esfuerzo aparente, casi sin reparar en ello, otras cuestan más esfuerzo. Para estas últimas es importante tomar conciencia de lo que queremos y de lo que hacemos para lograr un aprendizaje efectivo. Dejar este proceso al azar puede dispersar nuestros esfuerzos y ser una fuente defrustración. Aquí tienes seis pasos que deberías tener en cuenta para que ello no te ocurra: motivación, adquisición, significado, memorización, exposición y revisión.
Desde que tengo uso de razón, mi afición por el aprendizaje ha sido tan fuerte y violenta que ni siquiera las recriminaciones de otras personas… ni mis propios reproches… me impidieron que siguiera esta inclinación natural queDios me dio. Sólo él conoce el porqué, y también sabe que le he implorado que me quite la luz del discernimiento, que me deje únicamente la necesaria como para cumplir su mandato ya que, según algunos, todo lo demás es excesivo para una mujer. Otros afirman que hasta pernicioso.
Sor Juana Inés De La Cruz. Réplica al obispo de Puebla (1691), que había criticado su trabajo erudito por ser inapropiadopara su sexo.
Motívate para aprender
Este paso es el más importante. Si no estás motivado para aprender algo difícilmente vas a conseguirlo, plantéate antes de empezar cuales son tus motivaciones y agárrate con fuerza a ellas. Son la gasolina para este viaje, así que busca algo para llenar el depósito.
Adquiere la información
Comienzas a adquirir e interiorizar aquello que vas a aprender.Delimita cual es el material que vas a utilizar como base para adquirir los conocimientos que necesitas. Estúdiate a ti mismo para saber como captas mejor la información: visual (utiliza dibujos, esquemas y mapas), auditiva (utiliza la palabra, lee en voz alta, escucha una grabación) o sinestésica (usa esquemas, colores, muévete, coloca cada pieza en su sitio).
Saca el significado
Es muy importanteentender lo que estás aprendiendo y no limitarte sólo a memorizar o mecanizar una serie de conceptos. Intenta buscar los principios que subyacen a esta materia, compara y enlaza con tus conocimientos y experiencias previas.
Transfiere a tu memoria
Utiliza alguna técnica que te de resultado para fijar en tu memoria el conocimiento: mapas mentales, mnemotécnicos y otras técnicas para memorizar. Denuevo, estúdiate a ti mismo para mejorar aquí.
Expón lo aprendido
Durante el aprendizaje ponemos demasiado énfasis en el “input” (entrada) y poco en el “output” (salida), pero en la vida real lo que se nos va a pedir es output, así que aprovecha ahora que lo tienes calentito para regurgitar lo que has aprendido, ya sea de forma oral, utilizando dibujos, esquemas o mapas mentales.
Revisa tuaprendizaje
Analiza tu técnica de aprendizaje para irla mejorando, para saber si en ese caso en concreto tienes que insistir en algo y para quedarte con la tranquilidad y la satisfacción de saber que has aprovechado tu tiempo y tu esfuerzo.
Observa que las iniciales de cada paso forman la palabra MASTER, utiliza este mnemotécnico para recordar los pasos de este plan de aprendizaje.
LENTO: LECTURAPARA ESTUDIAR
La velocidad más lenta al leer se utiliza para estudiar. Cuando estudiamos, queremos percatarnos de cada detalle. Asimismo, cuando leemos lentamente podemos percibir esos detalles. De esta forma, al leer detenidamente, recibimos una mayor cantidad de información y una mayor calidad de ella, que enriquece esta actividad y también nuestro conocimiento.
NORMAL: LECTURA PERSONALCuando leemos con una velocidad estable, comúnmente es cuando leemos por recreación. Al estar involucrado el interés y la expectativa por lo que pueda pasar, la lectura personal se convierte en un momento donde se quisiera ir de prisa en algunos momentos y detenerse a fragmentar detalles en otro. Por esto, durante la lectura personal llevamos un ritmo normal y flexible.
RÁPIDO: LECTURA RÁPIDA
La…