Modernidad

Modernidad y Postmodernidad

Modernidad es el ocaso de toda una época con casi 5 siglos de duración en el mundo occidental, la cual se ha caracterizado por ser la etapa histórica en la que seencuentra el mayor conflicto entre la ciencia, la técnica y la concepción del mundo, que pone al hombre como el centro de las cosas, es decir, el humanismo.

La razón del derrumbe de la modernidad estaen su misma estructura sustentante. La razón, que la modernidad ha elevado a categoría absoluta, se divorcio del ser humano que la producía y sustentaba para proclamarse autónoma con respecto a lahistoria de tanto de este individuo como de la historia misma de la humanidad.

Los falsos mitos de la modernidad:
a) Cientificismo. En la modernidad, cientificista en el de ciencia y técnica sinhumanismo.

b) Progreso continuo e indefinido. Según este mito la humanidad se encuentra en el único camino de progresar. Sin tomar en cuenta que todo proceso tecnológico deja atrás el viejo, ycuando se descubra uno nuevo el primero quedara atrás.

c) Ingenuo optimismo sobre la suerte de la humanidad. El mito del proceso continuo de la humanidad trae apegada la de en la evolución de lamisma.

d) Evolucionismo dialéctico. La humanidad se perfecciona liberándose de lo caduco.

e) Individualismo y subjetividad. El individuo pasa a ser la medida de todas las cosas.

f)Intelectualismo. En forma unilateral el ser humano ha puesto en deterioramiento las otras formas de conocimiento.

g) Economicismo. Toda actividad económica es traducida a la ley de la oferta y lademanda.

h) El trabajo remunerado es el único que cuenta. Tendemos a enfatizar el papel del sujeto remunerado dentro de la sociedad.

i) Totalitarismo, burocratismo. Estado totalitario,con una máquina burocrática opresiva e impersonal que rige la vida de los individuos.

Las consecuencias de los falsos mitos:

a) Injusta distribución de la riqueza. Con los avances de la…