Psicologia de las masas

PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Y ANÁLISIS DEL YO (1921)

Es difícil hablar de una persona, sin tener que hacer mención de aquellas otras personas que tienen relación en su vida, somos seres sociales desdeel momento de nuestra concepción ya que necesitamos de nuestros padres para ello, por lo tanto el individuo siempre estará sujeto a fenómenos sociales. La psicología de las masas trata al individuocomo un miembro o integrante de una multitud organizada en forma de masa durante cierto lapso y para determinado fin, y determinar como actúa, piensa y siente, bajo la inclusión de un grupo. El hechode estar agrupados con un mismo fin les otorga una especie de alma colectiva la cual no contendrían si estuvieran de forma aislada.
Según Le Bon, en una masa, el individuo pierde su peculiaridad yadopta un fundamento inconsciente y otras propiedades al igual que todos los demás individuos, uno de ellos es un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a los instintos perdiendo laresponsabilidad que lo frenaría, el segundo es el contagio, que contribuye igualmente a hacer que en las masas se exterioricen rasgos especiales y, al mismo tiempo, a marcar la orientación de estos, yel tercero es la sugestionabilidad que determina en los individuos de una masa particulares propiedades, muy opuestas a veces a las del individuo aislado. El individuo deja de ser él mismo; se haconvertido en un autómata carente de voluntad.
Con base a esto podría considerarse que la masa es impulsiva, voluble y excitable, extraordinariamente influible y crédula. Además, bajo el influjo de lasugestión, las masas son capaces también de elevadas muestras de abnegación, desinterés, consagración a un ideal. Mientras que el rendimiento intelectual de la masa es siempre muy inferior al delindividuo, su conducta ética puede tanto sobrepasar con creces ese nivel como quedar muy por debajo de él. Cuando un grupo se junta, surge la necesidad, inmediatamente, de nombrar un conductor un jefe…