Qué es la psicología social?

¿Qué es la psicología social?

Todo resultaría muy sencillo si pudiésemos decir sin duda: existe el individuo y existe la sociedad. Todos aceptamos como algo indiscutible que estos dos términosestén separados, que cada uno sea autónomo y posea una realidad propia.
La fuerza de esta visión resulta incontestable, al igual que la división que mantiene: el individuo reducido a su organismo y lasociedad petrificada en sus instituciones y aparatos.
Este resultado se expresa a menudo de una forma más concreta: el psicoanálisis se ocupa del individuo y el marxismo de la sociedad.

Pero resultabanal reconocer que el individuo sólo existe dentro de la red social y que toda sociedad se compone de una multitud de individuos diversos.
Además, tenemos derecho a observar que en cada individuohabita una sociedad; la de sus personajes imaginarios, o reales; con los cuales incluso llega a sostener relaciones sin saberlo. Así pues, cuando decimos: existe individuo y existe la sociedad, dejamosa un lado la experiencia compartida por casi todo el mundo.

Se dirá que esto no es demasiado grave. Todo análisis y toda explicación exigen una abstracción. Pero dicha partición tiene un sentido.Oculta una realidad primera, la oposición entre individuo y sociedad, la feroz batalla que libran desde tiempos inmemoriales lo personal y lo colectivo. Este conflicto, no excluye, evidentemente, lasarmonías momentáneas ni las pacificaciones duraderas.

Sin embargo, ocurre que gran parte de la Psicología social existente en la actualidad se caracteriza por un reduccionismo que proviene de laPsicología o de la Sociología. Como se sabe, reduccionismo es explicar en un nivel fenómenos que acontecen en otro nivel.

La reducción psicológica consiste en establecer una igualdad o equivalenciaentre estímulos físicos y estímulos humanos. De este modo, la interacción no es más que una simple respuesta al estímulo que forma el comportamiento del otro. Al individuo que participa en una…