Texto, contexto, tesis y antitesis

Como bien sabemos el texto es una composición global de palabras que entrelazadas entre si conforman un conjunto coherente de ideas, las cuales se denominan macroproposición en caso de serprincipales o esenciales; para extraer de un texto estas ideas esenciales es recomendable seguir varios pasos: leer, identificar y relacionar. La clasificación de un texto varía de acuerdo a lo expresado en elmismo, si se expresa directa o indirectamente, es decir que si el escrito da a conocer algo expresando claramente determinados hechos entonces se habla de un texto informativo, mientras que si lo dicemás indirectamente con metáforas y frases inusuales es expositivo.

Por otra parte, el contexto se refiere al conjunto de particularidades que dan significado al mensaje (lugar y tiempo,cultura del emisor y receptor, etc.) y que de una u otra forma permiten comprender correctamente lo escrito y forjar que un determinado suceso o acto suceda. El significado de un mensaje depende tanto dela estructura gramatical, sintáctica o léxica como del contexto lingüístico, que permite lograr una mejor interpretación, adecuación y significado de dicho mensaje, además de éste depende en muchasocasiones el sentido de los mensajes, tomando en cuenta si es un contexto estrictamente lingüístico, extralingüístico o comunicativo.

Por último, la tesis es una disertación escrita o unpostulado que parte de un proceso de investigación previa y que puede sostenerse como una verdad factual, o científica dependiendo del ámbito o alcance del trabajo; comprende una estructura en cuanto a sudesarrollo la cual parte de una introducción, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y se finaliza con las conclusiones. Ahora bien, laantitesis es un recurso que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos donde se expresan ideas de significado opuesto, asimismo es una refutación a la tesis que en conjunto forman una…