El proyecto de la postontologia

El Proyecto de la Postontología
[pic]

El pro-yecto postontológico que se abre y que se desenvuelve frente a-sí-mismo y cuyo Método y “temple de ánimo” es el Cuestionamiento Intempestivo abre a su vez nuevas sendas hacia el por-venir. Pro-yecto pluri-dimensional alternativo a la “Navaja de Occam”: “pluralitas non est ponenda sine necesítate”—“la pluralidad no debe suponerse sin necesidad”—Pues considera emergente una pluralidad allí donde es decisiva. Pluralidad expresada en la afirmación Postontológica de la exsistentia como “Ser-expuesto” que abre lo noético de la técnica hacia lo noético-numínico-mítico-poético del Ser-en-el mundo. Postontología(abierta a una exposición noética / numínica / mítica / poética del Mundo, capaz de un pensar complejo(( méditante sobre el criterio deverdad del interés exsistencial y capaz de una elaboración postontológica postmoderna(((del Da-sein o Ser/ expuesto / Ahí / del humano mortal / lanzado / arrojado/ en su errancia planetaria/ en el Mundo/ pero como “Ser-entre” postontológico…

El Instante ???í???
[pic]
El Instante está exonerado de la huída del Tiempo y es previo a ella…En el Instante se patentiza la temporalidad humana en cuantoaspecto de la necesidad y como impacto de la Eternidad…El Instante ???í??? es una categoría ontológica de la transición y del origen que adquiere significado existencial.

Platón introduce “lo repentino” en “el Parménides” como categoría de la transición. “Lo repentino” cambia lo Uno, de quietud a movimiento y de movimiento a quietud.

Lo admirable del Instante es ilocalizable y tiene noobstante su sitio entre el movimiento y la quietud, el Ser y el nó-ser y está a un salto de ambos. El Instante no se lo puede malinterpretar como el más pequeño momento del ahora. Pues el Instante no se extiende en el Tiempo y el Instante es el salto primordial y nó un punto vacío del ahora, sino “plenitud del Tiempo”, en que la Eternidad toca el Tiempo y lo penetra.

El Instante alcanza laexsistentia del hombre en su “Ser-Entre”(“inter-esse”(; entre el día y la Eternidad: Estéticamente como Instante del placer, Éticamente como Instante de decisión para la Eternidad y Espiritualmente como Instante de aceptación de su paradoja. Aquí la temporalidad exsistential se pone al descubierto, ya que el hombre está expuesto tanto al transcurrir inalterable como al Instante Eterno.

Kierkegaardexpresa:

”El Instante es aquella ambigüedad donde se tocan el Tiempo y la Eternidad, y con ello se pone el concepto de la temporalidad en todas partes donde el Tiempo acorrala la Eternidad y la Eternidad penetra constantemente el Tiempo”(S.K.”Der Begriff Angst”)

René Char, el poeta-vidente, a su vez expresa:

“En el corazón de un Instante brilla elrelámpago de la Eternidad” (”El Poema pulverizado”)

Jesús[pic] El Cristo (Nabi’Isah) afirma:

“la esencia del Tiempo es la Eternidad en movimiento” (Año 30, Lago Tiberíades, Ladera Este de Cafarnaum)

El Instante está tematizado aquí, nó según la Onto-teología y sus ataduras lógicas del logosapofántico y su valor de la verdad en el sentido de la corrección, ampliado por la Ontología y la Dialéctica “de lo que está allí a la vista”, olvidando la exsistentia.

La tematización del Instante concierne a una Postontología que abre lo noético a una exposición numínica-mítico-poética del mundo, capaz de meditar sobre el criterio de verdad del interés exsistential y de una elaboraciónpostontológica del “Ser-entre”-expuesto-en-el-mundo.

La Postontología regresa a una antigua encrucijada de caminos y retoma de nuevo la propuesta de Sócrates de “la subjetividad es la verdad” como subjetividad exsistenciaria en que entra a ocupar su lugar el yo-exsistente como esencia misma de la verdad y de la verdadera identidad, rememorando (an-denken( como Sócrates el significado del existir, en…