Relacion demografia, ciencias sociales y trabajo social

La relación demografía-ciencias sociales y el trabajo social

Para empezar y para tener una base con la que dar un principio a este trabajo, iniciare con dar una definición de lo que es demografíay también de las ciencias sociales:

La demografía es el estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrolloa través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; lasmodificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de educación yotras estadísticas económicas y sociales.

Como vemos en la definición la demografía tiene como objeto de estudio a las poblaciones humanas y mas que nada trata su dimensión, estructura, evolución y demas características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.

Estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenómenosestán relacionados entre sí, y la separación es casi imposible ya que el objetivo de estudio es el mismo, ósea, las poblaciones humanas.

La demografía se encarga de tres partes fundamentales:

1. Lamedición: Cuantificación de eventos poblacionales.
2. La explicación: Análisis de causas de los efectos.
3. Fenomenología: Explicación de las variables.

Ahora las ciencias sociales, es el conjuntode disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que tienen en constante cambio la vida social. Las ciencias socialesestán formadas por la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía, la historia, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social….