Electrodos de soldadura

Electrodos de Soldadura
En soldadura de arco un electrodo es usado para conducir corriente a través de la pieza de trabajo y fusionar dos piezas juntas. Dependiendo del proceso, el electrodo puedeser consumible, en el caso de la soldadura con gas metal o la soldadura blindada, o no consumible, como la soldadura con gas tungsteno. Para un sistema de corriente directa, la barra de soldadura puedeser el cátodo para una soldadura de tipo llenado o el ánodo para cualquier otro tipo de soldadura. Para corriente alterna, el electrodo de soldadura no puede ser considerado ánodo o cátodo.

Loselectrodos se clasifican por su revestimiento en 5 tipos: Tipo celulósico, Base rutilo, Bajo hidrógeno, Oxido de fierro y Polvo de fierro.
Antes de definir los tipos de electrodos mencionadosanteriormente daremos una definición de lo que es el fundente.
* Fundente: Es un material fundible que se usa para disolver y o evitar formaciones de óxidos u otras inclusiones indeseables que se forman alsoldar. En términos generales, el fundente de los electrodos esta fabricado a base de celulosa.
1-) Tipo celulósico? Este electrodo contiene en su revestimiento 45% de celulosa. El arco eléctrico delelectrodo calienta el recubrimiento descomponiendo la celulosa en ( CO, CO2 y vapor de agua ). Poseen otros elementos como: Bióxido de titanio, que es formador de escorias, Ferro manganeso comodesoxidante o reductor. Asbesto como formador de arco y escoria, Silicato de potasio como liga de compuesto y purificador, Silicato de sodio como liga de compuesto.
Este tipo de electrodo forma poca escoriasiendo principalmente usado en soldadura vertical descendente y altas penetraciones, efecto causado por la capa gaseosa del recubrimiento, el electrodo presenta un cordón poco vistoso por su tipoirregular y alto chisporroteo.
Su uso se debe a cordones donde es necesario obtener doble acabado ( -Piezas que no se pueden soldar por ambos lados ) por ejemplo en tuberías en el cordón de fondeo y…