Ensayo de la cultura organizacional

ENSAYO: CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura a lo largo del tempo ha definido y dado carácter y personalidad a las personas, los países y continentes. El presente ensayo trata de ese concepto tan amplio, multifacético y fundamental de la humanidad y del hombre mismo, y me refiero a la cultura, pero ¿Qué es cultura? La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones,explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología y con obviedad también para la psicología, es por eso que es tan importante que el psicólogo organizacional estudie y explore la cultura en las organizaciones, considero que parte fundamental de la vida de las personas se lleva a cabo dentro deuna organización (del tamaño que sea) así que gran parte de nuestro bagaje cultural esta moldeado y creado dentro de las organizaciones como un acto explícitamente reciproco.

Pero ahora quiero entrar en materia de lo que es explícitamente la cultura organizacional, la cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias, comportamientos, símbolos y experiencias comunes y compartidas quepermiten a las personas que trabajan en una empresa desarrollar una forma unificada de “percibir la realidad” y en consecuencia, le induce a reacción de manera uniforme y continuada ante los requerimientos que les plantea el entorno y la propia gestión de la organización. A continuación se citan diversos investigadores que coinciden en la definición.

* Granell (1997) define el término como»… aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social…» esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los «… valores, creencia, actitudes y conductas.»
* Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como «…un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas dedeterminada organización.» .
* García y Dolan (1997) definen la cultura como «… la forma característica de pensar y hacer las cosas… en una empresa… por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual…».

De esta definiciones saco una conclusión y es que todas conciben a la cultura como todo aquello que identifica a una organización de otra, es simplemente lapersonalidad de la organización, que esta determinado por todo aquello que lo rodea (contexto), la cultura se va formando desde que nace la organización y esta se va trasmitiendo y creando de “generación en generación” por los que conforman la organización y esta íntimamente ligada por lo exterior y lo interno de la organización así como de la parte colectiva e individual además la cultura esta tambiéndeterminada por los propósitos y objetivos de la organización (la misión y la visión) así como el grado de cooperación y de compromiso para llegar a dichas metas.

Como ya lo he mencionado antes existe una serie de elementos que conforman la cultura organizacional y dentro de estos elementos hay tres que en mi particular punto de vista tienen mayor impacto en la organización, y estos elementosson: los valores, los comportamientos y los símbolos.

Los valores que existen en la cultura organizacional tiene tanta fuerza que inciden y condicionan el comportamiento de la organización, que difícilmente se rompen o alteran ya que estos están delimitados por todos los que la conforman (en el mejor de los casos), los valores son el conjunto de ideas y creencias que determinan lo que es…