16

?Universidad Católica Andrés Bello.
Facultad de derecho.
Escuela de derecho.
Seminario de derecho civil.
Segundo año seccion “D”.
Profesor: Rafael Bernad.

Proyecto de investigación.
Fecundación Post Mortem.

Integrantes:
Burgos J. Michelle A. C.I.: V- 24.210.011.
Villoria P. Fabiola L. C.I.: V- 25.957.833.

Caracas, 09 De Diciembre De 2015.
Introducción
Las técnicas de reproducciónasistida son los procedimientos médicos de laboratorio utilizados para lograr el embarazo en parejas con problemas de fertilidad. En Venezuela estas técnicas se han extendido desde hace dos (02) décadas sin existencia de una normativa legal que prohíba su práctica, es decir, su formación está a merced del criterio de los centros médicos que están encargados de realizar esta práctica, comparando estocon el derecho se puede pensar que lo que no está expresamente prohibido, se entiende permitido, ayudando a aquellas parejas a realizar el sueño de ser padre o madre. A través de los años ha surgido la polémica sobre la existencia del derecho a procrear, que de coexistir esta misma técnica que se les brinde la posibilidad de los medios científicos y técnicos dirigidos a lo gran deseado, que es elembarazo, claro está que se busca que sea un derecho de responsabilidad procreativa con una paternidad sumamente comprometida a la práctica, desarrollo y finalidad de este mismo.
Este tema tiene muchos argumentos con una mayor y amplia gama de temas a los que podemos hacer referencia a lo largo del desenvolvimiento de este trabajo, también se puede ver que la concepción seminal no es un tema quese pueda ignorar ya que tiene relación con el Derecho Sucesorio, el Derecho a la Familia, Derecho de las Obligaciones, Derecho de Personas, Derecho Penal. Por lo que no solo se tendría que definir es que si estos actos son ilícitos o atentan contra la moral y el orden público, sino también que deberíamos definir las obligaciones y cumplimientos que se deben llevar para poder realizar este procesode procreación, contando con los requisitos de donación y donantes y demás aspectos interrogantes que surgen en el desarrollo del mismo tema que en la mayoría de los casos no tiene respuesta en el orden jurídico.
Ahora en el caso que será planteado a lo largo del desarrollo de este trabajo de investigación, hablaremos de la fecundación post mortem entendiéndose por el proceso de fecundación delovulo con el semiente de una persona que para el momento de la realización del proceso ya se encuentra fallecida. Veremos el desarrollo que ha llevado en este país en el proyecto del código civil y comercial como incorpora una polémica en la figura de la fecundación post-mortem. Este supuesto derecho a procrear hoy en día no solo se aplica a parejas matrimoniales heterosexuales, sino que se estáestudiando la posibilidad de que el mismo pueda ser practicado por mujeres solas, hombres solos y hasta parejas homosexuales. Por tanto en la investigación se emplea un análisis de contenido por medio del método de investigación documental, para así determinar la existencia del derecho a procrear y si las técnicas de reproducción asistida y la fecundación post mortem se pueden basar en dichoderecho.

Justificación
Según el Centro de Bioética: persona y familia1 “el supuesto de la fecundación post mortem; se presenta cuando una mujer fecunda su óvulo con semen de una persona fallecida. Lo que no es así, en cambio, en el caso de la implantación en la mujer de un embrión crio conservado obtenido antes del fallecimiento del varón, por fecundación de un óvulo de aquélla con semen de esteúltimo, por cuanto, en tal caso, la fecundación ya se había producido con anterioridad a la muerte”.
En Venezuela actualmente no existe una regulación exacta con respecto a la “Reproducción asistida”, específicamente en la fecundación post- mortem, este supuesto se ha materializado en nuestro país recientemente concediéndole a la viuda o concubina del difunto como un derecho a procrear, la…