Teoria fenomenologica

LA TEORIA FENOMENOLOGICA DE LA PERSONALIDAD DE CARL R. ROGERS:
EL MARCO DE REFERENCIA CENTRADO EN EL CLIENTE.
Esta teoría atiende a las diferencias individuales y al carácter global y totalizantede la personalidad individual. Pone el énfasis sobre el mundo fenoménico del individuo, es decir, el modo en que se percibe y experimenta a sí mismo y al mundo.
Los conceptos estructurales másimportantes de esta teoría son :
1. El «self»: configuración organizada de las percepciones referentes al «mi», «yo».
2. El «self» ideal: concepto de sí mismo que a una persona le gustaría másposeer.
Esta teoría atiende principalmente al proceso y al cambio, indicando que la tendencia fundamental de todo individuo es el impulso a la autoactualización, es decir, la tendencia a mantener,expansionar y actualizar al organismo experienciante. El individuo tiende a la autoconsistencia, significando congruencia entre el «self» y la experiencia.
El estado de incongruencia se produce cuando elindividuo percibe a nivel subliminal, experiencias que anteriormente han estado asociadas a la pérdida de la consideración positiva. La percepción de éstas experiencias conlleva tensión o ansiedad yconduce a la utilización de los mecanismos defensivos para eliminar la incongruencia y reducir la ansiedad .
Básicamente se emplean dos procesos defensivos, la distorsión y la negación, los cualesgeneran una simbolización inexacta de la experiencia, o la no simbolización de ésta. La amenaza producida por la incongruencia entre el «self» y la experiencia y la utilización de las defensas, forman elnùcleo de la psicopatología. Los individuos intentan comportarse segùn su concepto de si mismo y suelen ignorar las experiencias incompatibles con éste.
Segùn Rogers, es muy importante que los padrespromuevan en elhijo los sentimientos de propio valor y autoestima. Las condiciones necesarias para el crecimiento del niño exigidas a los padres son: congruencia (autenticidad) consideración…