Tareas

Capítulo Tercero (HASZ LO QUE QUIERAS)
La mayoría de las cosas las hacemos porque son ordenes(los padres o las leyes jurídicas), por que se acostumbra a hacerlas así (la rutina nos la imponen losdemás con su ejemplo y su presión), porque son un medio para conseguir lo que queremos o sencillamente porque nos da la gana de hacerlo sin más ni más. Pero en ocasiones importantes o cuando razonamoslo que vamos hacer, todas estas motivaciones resultan insatisfactorias.
Cuando se encuentra un individuo en situaciones impuestas por el azar resulta difícil actuar de acuerdo a las órdenes,costumbres o caprichos. Todo esto tiene que ver con la cuestión de la libertad, que es el asunto del que se ocupa propiamente la ética, la libertad es poder decir «si» o «no»; lo hago o no lo hago, digan loque digan los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir, teniendo plena conciencia de aquel acto y sus consecuencias. Y para no dejarsellevar no hay otro remedio más eficaz que intentar pensar al menos dos veces lo que se está haciendo. La primera vez que se piensa, se concluye el razonamiento afirmando que se hace por ser una ordende algún superior, porque es una costumbre hacerlo, porque me da la gana.
Pero si se piensa por segunda vez se termina por cuestionar las respuestas primeras y pensar que se está esclavizado pornuestras propias acciones.
Lo mismo sucede respecto a las costumbres. Si no se piensa lo que se hace más que una sola vez, quizás baste pensar que se actúa así por costumbre. Pero porque siempre se debeactuar de una sola manera que al parecer es insatisfactoria. Muchas veces se tienen ganas de hacer cosas que en seguida se vuelven perjudiciales y por lo consiguiente se arrepiente la persona de susacciones.
Una acción nunca es buena solo por ser una orden, una costumbre o un capricho. Para saber si algo resulta de veras conveniente o no, se tiene que examinar lo que se hace, razonándolo por…