Revolución burguesa en inglaterra

LA REVOLUCIÓN BURGUESA EN INGLATERRA
(1640-1688)

IMPORTANCIA:

– Inglaterra se convierte en una república con la abolición de la monarquía y la cámara alta del Parlamento inglés (Cámara de los Lores).

– Permitió que la sociedad inglesa fuese la que estuviese, desde el punto de vista legal y político, mejor preparada para responder a los retos de la competencia con procesos innovadores.

– Situóa Inglaterra en ese cierto umbral de capitalismo (político)

– Plasmación política de la sociedad al eliminarse las trabas que suponía el absolutismo.

PROTAGONISTAS:

Fue llevada a cabo por la gentry (amplios sectores de la burguesía que habían ido avanzando hacia posiciones abiertamente capitalistas: defensores de la propiedad privada) y las clases medias (mercaderes ricos vinculados a losnegocios del estado, comerciantes, traficantes, transportistas, artesanos ricos, pequeños propietarios agrícolas, altos funcionarios, colonos acomodados quienes defienden la propiedad como un rasgo de distinción frente a las clases más pobres) quienes están en contra el absolutismo y la vieja aristocracia.

– Son los compradores de las propiedades incautadas a la iglesia católica (1530-1540)

-Propiciaron “los enclousures” (la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y de las tierras baldías y comunes)

– Actúan como empresarios: valoran su propiedad en dinero y buscan el máximo beneficio, para lo que invierten y producen para el mercado.

CRONOLOGIA:

Aunque la revolución se llevo a cabo de 1640-1688, desde 1530 ya se venían fraguando los elementos que se plasmarían enla revolución:

– La reforma anglicana (separación de la iglesia de Inglaterra con la iglesia Católica Romana, el Rey Enrique VIII se proclama máxima autoridad de la iglesia en Inglaterra).

– Asentamiento de la dinastía Tudor (Su objetivo más importante fue concentrar y reforzar, nuevamente, el poder de las instituciones centrales de la monarquía, debilitadas por los enfrentamientos entre losnobles).
– Asentamiento de la monarquía absoluta (concentran los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial en el Rey, además este se proclama a sí mismo como el representante de Dios en la Tierra).

ACONTECIMIENTOS:

El principal problema de origen para la revolución en Inglaterra fue que los burgueses estaban generando y acumulando una riqueza a la que la monarquía no podía acceder y susintentos por tomar parte de la nueva comercialización establecieron una rivalidad que llevaría a un cambio total en Inglaterra con miras hacia el capitalismo.

– La monarquía propuso crear nuevos impuestos e incrementar los ya existentes con una respuesta negativa del Parlamento.

– La corona, inútilmente, intentó participar directamente en actividades comerciales lo que solo llevo al aumento deprecios, desocupación y descontento general.

– Para conseguir ingresos, la monarquía comenzó a exigir antiguos derechos feudales y reforzó su alianza con la jerarquía de la Iglesia Anglicana, integrada por grandes terratenientes.

– El rey Carlos I desechó al Parlamento y exigió impuestos sin la aprobación de este.

Fue entonces que la burguesía comprendió que los cambios económicos que necesitabansólo se alcanzarían a través de la lucha política; y los comerciantes y terratenientes más poderosos, relacionados por negocios comunes y que estaban representados en las dos cámaras del Parlamento, fueron el núcleo de la oposición al rey Carlos I con el objetivo de lograr un gobierno que representara los intereses de los hombres de negocios.

– Durante 1639 y 1640 los burgueses se negaron a pagarimpuestos. Pero la crisis se agravó cuando, en 1640, Escocia pretendió separarse de Inglaterra y el Parlamento se negó a aprobar los fondos necesarios para equipar y pagar un ejército a las órdenes de Carlos I.

– En 1641 el Parlamento dictó leyes que obligaban a su convocatoria cada 3 años, como la garantía de que no sería disuelto sin la propia aprobación de la asamblea, lo que lo protegía de…